Revés a consolidación del sistema estatal de salud y castigo al medio ambiente para BC en 2025

Revés a consolidación del sistema estatal de salud y castigo al medio ambiente para BC en 2025

Por Isabel Mercado

Las aportaciones federales para salud a través del Ramo 33 disminuirán 10.2% en 2025 y en los programas y proyectos de inversión en medio ambiente y recursos naturales descenderán 50.6%, de acuerdo al gasto federalizado destinado a Baja California previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

En un comparativo de este gasto respecto al año anterior, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Ifigenia Martínez y Hernández identificó que las aportaciones dentro del Ramo 33 tendrán una reducción de mil 581.6 millones de pesos (mdp), al haberse programado para el siguiente año solo 23 mil 335.8 mdp.

En el total de estas aportaciones se observó un incremento de 6 mil 064 mdp al proyectarse la entrega de 73 mil 771.8 mdp, 4.5% más que en 2024, aumento que se destaca principalmente en el Ramo 28, el cual concentra participaciones para entidades federativas y municipios, en el cual se programó la entrega de 42 mil 516.3 mdp, lo que significa 3.1% con respecto al año anterior.

En las participaciones de 2025 se añadió un presupuesto de 4 mil 700 mdp para el gasto federalizado identificado en el Ramo 23 como Provisiones Salariales y Económicas, el cual se destina a cubrir las previsiones salariales y económica de los servidores públicos de la federación, entre los que se encuentran la creación de plazas e incrementos en percepciones, entre otros conceptos de carácter laboral y económico.

Al traste con la consolidación de los sistemas estatales de salud

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con el que se buscaba favorecer la consolidación de los sistemas estatales de salud y lograr una mayor equidad en el gasto público otorgado a las entidades, tendrá una reducción del 61.5% en 2025.

De 3 mil 227.3 millones de pesos que se aprobó en el gasto de 2024 para FASSA, en el siguiente año solo recibirá mil 295.6 mdp.

FASSA se creó con el objetivo principal aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.

Los recursos de este fondo están destinados a las actividades de protección contra riesgos sanitarios; la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; la mejora en la calidad de la atención y la seguridad en salud; además del abasto y entrega oportuna y adecuada de medicamentos.

Recursos fiscales para programas y proyectos del IMSS disminuirán en BC

Los recursos fiscales destinados a programas y proyectos de inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para Baja California registrarán una disminución del 17.6%, al programarse aportaciones federales por 2 mil 514.4 mdp, de 2 mil 161.1 mdp que recibió este Instituto en 2024.

Parte de esos recursos los invertirá en fortalecer programas nacionales como el de red fría refrigeradores y congeladores de vacunas y lactancia materna.

Entre los proyectos a financiar con las aportaciones de la federación, destaca la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar No 2 en el Ejido Benito Juárez, en Mexicali, con una inversión de 23.4 mdp.

La delegación de Baja California del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no tendrá variación en las aportaciones federales que recibirá el próximo año, al asignársele 115.6 mdp, la misma cantidad que en 2024.

En contraparte, a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le programó un presupuesto en aportaciones de 85.9 mdp para invertir en Baja California, lo que representa un incremento de 13.9 mdp respecto a lo que se le autorizó en 2024 para el mismo fin.

Con esos recursos realizará obras de ampliación y remodelación en la Clínica Hospital Ensenada, proyecto en el que ejercerá una inversión de 50 mdp; las Unidades de Medicina Familiar de Baja California, con 36.7 mdp; rehabilitará las estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil con 16 mdp; y efectuará la sustitución del Consultorio de Atención Familiar (CAF) Rosarito por una Unidad de Medicina Familiar con 13.2 mdp.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, con las participaciones más castigadas

En programas y proyectos de inversión para medio ambiente y recursos naturales, la disminución fue hasta del 50.6%, al reducirse 208.8 mdp las participaciones federales para 2025.

Es decir, de 430.1 mdp que obtuvo Baja California en recursos fiscales en 2024, para el próximo año solo recibirá 221.4 mdp.

Estos recursos se invertirán en la modernización integral del Acueducto Río Colorado-Tijuana y en la rehabilitación y modernización de presas y Estructuras de cabeza.

De los recursos identificados en los programas de subsidios y de proyectos de inversión, se destinarán 38.7 mdp en apoyo a la infraestructura hidroagrícola.

Aumento de 168.2% en equipamiento y obras de electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirá de 5 mil 747.5 mdp para invertir en Baja California en 2025, lo que se traduce en un incremento de 3 mil 692.1 mdp más (168.2%) del gasto federal que recibió en 2024 para los proyectos y programas que desarrolla en esta entidad.

Los recursos asignados a CFE están programados para invertirse en adquisición de equipamiento, obras de refuerzo, restablecimiento de línea e inversión en centrales de ciclo combinado y proyectos geotermoeléctricos.

También invertirá en el mantenimiento de la red nacional de comunicaciones y la modernización del blindaje de líneas de transmisión con fibra óptica.