Salud Casa por Casa no cubrió ni el 30 por ciento en su primera etapa en tres municipios de Baja California
En los primeros seis meses del programa Salud Casa por Casa, impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, que arrancó en junio de 2025 en Baja California, no se logró ni el 30 por ciento de primeras consultas en los municipios de Mexicali, Tijuana, y Playas de Rosarito, mientras que en Ensenada y San Quintín apenas se rebasaron el 70 y 80 por ciento de pacientes consultados.
En conferencia de prensa, la delegada de los programas del Bienestar en Baja California, Carmen Antuna Cruz, informó que persiste un déficit de médicos contratados, factor para no alcanzar a visitar los domicilios de todos los adultos mayores que viven en la entidad para brindarles la primera consulta y emitir un diagnóstico.
“Nos faltan servidores, tenemos una meta de casi 500 mil consultas que debemos de hacer de casa en casa. Llevamos un avance del 35 por ciento aproximadamente, y nos faltan atender zonas de trabajo… ¿Qué nos está faltando? Que lleguen más doctores y enfermeros a ayudarlos a atender todas las zonas… El número de enfermeros resulta que no son suficientes, tenemos zonas que aún no hemos podido atender en el estado”, indicó la funcionaria federal.
Datos proporcionados por la funcionaria federal reflejan que el faltante de personal médico y de enfermería es de 524 en toda la entidad. Tijuana y Mexicali son los municipios con mayor rezago, ya que requiere 292 y 155 médicos, médicas y personal de enfermería.
En la actualidad sólo hay 241 trabajadores activos:
*77 en Ensenada
*96 en Mexicali
*14 en San Quintín
*4 en Tecate
*45 en Tijuana
*5 en Playas de Rosarito
Al 27 de enero el total de primeras consultas alcanzó las 171 mil 132, siendo San Quintín y Ensenada, los municipios con más hogares visitados.
*88.68% en San Quintín (10 mil 422 consultas)
*78.18% en Ensenada (48 mil 210 consultas)
*35.60% en Tecate (5 mil 597 consultas)
*29.44% en Mexicali (43 mil 827 consultas)
*27.54% en Tijuana (57 mil 718 consultas)
*23.61% en Playas de Rosarito (4 mil 557 consultas)
Durante la atención a medios, también, se informó que hay personal que decidió no continuar con el proceso de contratación o dejó el puesto una vez iniciadas las actividades, mientras que, en otros casos la contratación no pudo realizarse por falta de título que los acreditará cómo profesionistas de la salud.
Ante este escenario Antuna Cruz no descartó solicitar apoyo al centro y sur del país, donde se ha dado una mayor respuesta a la convocatoria de trabajo como médico o personal de enfermería.



