Sener garantiza sexenio sin apagones y con suficiente abasto de energía eléctrica
El plan de electricidad para el actual sexenio, en el que se proyecta una inversión de 32 mil 400 millones de dólares, garantiza abatir el desbasto de energía eléctrica y los apagones, subrayó Jorge Marcial Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética, de la Secretaría de Energía (Sener).
“En materia de electricidad estamos hablando de un escenario de hasta 22 mil megawatts (MW), una cantidad tremenda de plantas de generación de electricidad, no estamos previendo ningún desabasto de energía eléctrica en este sexenio”, declaró en entrevista para Ojo Clínico News.
De acuerdo a la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico presentado el 6 de noviembre, el sector público podría invertir durante la actual administración federal hasta 23 mil 400 millones de dólares en electricidad; el sector privado, por su parte, podría ejercer una inversión de hasta 9 mil millones de dólares en electricidad.
“En los últimos dos periodos presidenciales no habíamos visto un plan con esta magnitud de inversión”, expuso.
Con esa inversión, se garantiza el abasto de energía eléctrica y se descartan apagones, reiteró el funcionario federal, quien participó en la inauguración de la segunda edición de EnerBaja 2024, evento realizado en Rosarito, Baja California.
Sostuvo que el número de interrupciones de electricidad disminuye de manera significativa en el país. “Hay todo un plan de confiabilidad para hacer que las interrupciones de electricidad sean cada vez menores”, anotó.
Ante el reto de distribuir la energía eléctrica en donde se necesita, Islas Samperio informó que, en términos de redes de transmisión “se va a hacer una inversión histórica” de alrededor de 10 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil 700 millones de dólares se ejercerán para redes de distribución.
La estrategia nacional de generación de energía eléctrica también incluye la construcción de algunos ciclos combinados y aumentar la generación de energía limpia hasta un 45%, para reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2). Esto incluye la perforación de yacimientos geotérmicos, “de tal modo que propiamente problema de energía no va a haber”, garantizó.
“Y no dudo que esté contemplado hacer inversiones en este estado. No se va a poder hablar de desabasto en Baja California por todos los proyectos que están en curso”, agregó.
Entre los planes que se tienen para esta entidad, recordó el proyecto para la perforación de tres pozos geotérmicos en Cerro Prieto, Baja California, con una inversión de 51.5 millones de dólares y cuya licitación, junto con la de otro pozo en Las Tres Vírgenes, Baja California Sur, recientemente se lanzó.
Compartió que se espera tener a finales de diciembre un ganador, para iniciar de inmediato con la perforación de los pozos en yacimientos geotérmicos.
“estos permitirán, por un lado, mantener la producción de electricidad a partir de las centrales geotérmicas que existen actualmente en Cerro Prieto y podrá prolongarle su vida de 10 a 20 años más y, por otro lado, si tiene éxito la perforación del pozo y yacimiento en Tres Vírgenes, permitirá una ampliación de la capacidad de producción de energía eléctrica en esa zona”, puntualizó.