Sepultan a ballena muerta que encalló en playa de Mazatlán
Una ballena jorobada que encalló en la playa de Mazatlán, fue sepultada la noche del 8 de enero, de acuerdo con el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Se trata de un ejemplar de ballena jorobada megaptera novaeangliae de aproximadamente 8 metros de largo y un peso de 15 toneladas que fue encontrada en una playa del puerto de Mazatlán.
El mamífero se localizó enmallado en una red chinchorro, probablemente utilizada para la pesca de pez sierra. Sin embargo, no se pudo determinar que la causa de muerte sea esta red, pues no tiene hendiduras en las aletas, aunque su piel sí estaba dañada por la fricción de la red.
El Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos tiene la finalidad de establecer bases y procedimientos para la atención de encallamientos de mamíferos marinos en territorio nacional. En este protocolo deben involucrarse autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como grupos voluntarios de apoyo.
En este caso participó personal de Protección Ambiental de la Profepa en Sinaloa, coordinados con elementos de Protección Civil municipal, Escuadrón Acuático, Operadora de Playas y la Secretaría del Ayuntamiento Municipal, entre otros, para sepultar a una ballena.
De acuerdo a su artículo I del Protocolo, luego de levantar un registro y buscar las posibles causas del acontecimiento se procede a atender el varamiento de mamíferos vivos o muertos. En el caso de la ballena jorobada se procedió a sepultarla para evitar daños a la salud pública.