Sepultan ballena varada en playa de Veracruz

Sepultan ballena varada en playa de Veracruz

Una ballena barbada, Balaenoptera physalus, de 11 metros de longitud encalló y murió en la playa Maracaibo, municipio de Nautla, en el estado de Veracruz, el segundo caso de varamiento que se registra en playas mexicanas en una semana, reportó este jueves la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tras una revisión, se observó que el ejemplar no tenía lesiones, aseguró la dependencia, cuyo personal se encargó de sepultarla, con apoyo de autoridades locales.

Para sepultar a la ballena convocó a los sectores público, privado y social, de acuerdo al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, y para evitar problemas sanitarios por su descomposición a la intemperie.

Los inspectores de la Profepa tomaron muestras de tejido, de piel y grasa del mamífero marino para enviarlos al Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Veracruzana, a fin de realizar la identificación exacta del ejemplar y la causa de su muerte.

El protocolo de varamiento tiene la finalidad de establecer bases y procedimientos para la atención de encallamientos de mamíferos marinos en territorio nacional. En este protocolo deben involucrarse autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como grupos voluntarios de apoyo.

Apenas el 4 de febrero se informó del varamiento de una cría de ballena jorobada, Megaptera novaeangliae, la cual se localizó muerta sobre la orilla de la Playa Palmarito, en Oaxaca.

De acuerdo a Profepa, el ballenato fue revisado y no presentó huellas de haber sido atrapado por algún sistema de pesca, ni cortes generados por seres humanos, embarcación o algún depredador, por lo que procedió a implementar el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para sepultar al cetáceo.

Contactanos