Sheinbaum habla sobre tema de vapeadores y disminución de recursos a la Semarnat

Sheinbaum habla sobre tema de vapeadores y disminución de recursos a la Semarnat

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada durante su conferencia mañanera acerca del tráfico que podría haber a partir de la prohibición en la venta y uso de vapeadores, a lo que respondió que deberá existir una estrategia de inspección, sin ahondar más en el tema.

Esta respuesta se dio, luego de la presentación de un informé por parte de la directora de Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Armida Zuñiga, en el que señaló la presencia de más de 30 químicos sin declarar en los vapeadores.

Sheinbaum Pardo recordó que, durante la administración de López Obrador, este modificó la ley para prohibir la venta y comercialización de vapeadores, pero ante la suspensión de la Suprema Corte de Justicia se envió esa reforma constitucional para que quedara claro que hacen daño a la salud.

“Ya nos va a corresponder a través de Cofepris y de las instancias de inspección que no se comercialice, pero es un mensaje muy claro a las y los jóvenes, adolescentes vean todas las sustancias que tienen”, indicó la presidenta.

En cuanto a las áreas naturales protegidas, se le preguntó si seguirán declarando este tipo de espacios, sobre todo porque se recortó el presupuesto al tema del medio ambiente.

Sobre este tema dijo que, además de seguir declarándolas, se requieren programas de manejo, mantenimiento y conservación.

“Tiene que ver con la Semarnat. La declaratoria de un área protegida tiene que ver con las consideraciones de un ecosistema que requiere su protección, entonces, estas declaratorias tienen que ver con el trabajo de la Semarnat de la Comisión Nacional para Áreas Naturales Protegidas que tiene bajo su cargo lo planes de manejo y la conservación de estas zonas”, refirió Sheinbaum Pardo.