Suspenden clases en varios estados de México por temperaturas congelantes
Las condiciones climatológicas adversas que genera el ingreso del frente frío número 30, impulsado por una masa de aire ártico acompañado de evento “norte”, obligó a suspender clases en todos los niveles educativos en estados como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Veracruz.
La suspensión se hace efectiva para hoy lunes 26 y para mañana 27 de enero, con la probabilidad de extenderla si las bajas temperaturas prevalecen.
En otras entidades como San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala, optaron por aplicar el horario de invierno para el ingreso a clases, mientras que el gobierno de Nuevo León dejó a criterio de los padres de familia la asistencia a clases.
En Tamaulipas, las autoridades condicionaron la suspensión de clases a que el termómetro marque cero grados o menos, y dejó a critero de los padres de familia enviar o no a sus hijos si las temperaturas son entre 1 y 5 grados.
Algunas instituciones educativas de nivel medio superior y superior de estos estados recurrieron a la modalidad virtual para continuar con las actividades académicas.
El frente frío se desplaza acompañado de ráfagas de viento de 45 a 65 kilómetros por hora (km/h) y velocidad de hasta 90 km/h, lo que causó estragos en algunas regiones del país durante el fin de semana.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene monitoreo y reportó que el sábado 24 de enero se presentaron afectaciones puntuales al suministro eléctrico en los estados de Chihuahua, Baja California Sur y Durango.

En Baja California Sur, particularmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, se registraron anegamientos ligeros, arrastre de material pétreo, crecida de arroyos, algunos vehículos varados y filtraciones de agua en el Hospital General del IMSS, sin que estas situaciones representarán riesgo estructural ni interrupción crítica de servicios médicos.
En Sinaloa se reportaron anegamientos ligeros en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome y Juan José Ríos, mientras que en Zacatecas se registró el desprendimiento de dos lonas de espectaculares, sin afectaciones a la población.
En cuanto a las lluvias, los acumulados máximos en 24 horas alcanzaron 50 mm en el municipio de Durango, con un umbral de 74 mm; 46 mm en Culiacán, Sinaloa, con un umbral de 128 mm, y 37 mm en Álamos, Sonora, con un umbral de 103 mm, lo que permitió que las precipitaciones se mantuvieran por debajo de los niveles críticos.
De manera paralela, se registró caída de nieve en Chihuahua en los municipios de Casas Grandes, Guerrero, Madera, Ocampo, Temósachic, Gómez Farías, Namiquipa, Matachí, Bocoyna, Urique y Balleza, así como en La Rosilla, municipio de Guanaceví, en Durango, y en Yécora, Sonora, durante la madrugada.
Las temperaturas mínimas del sábado alcanzaron valores de -3.0 °C en la estación La Rosilla y -2.0 °C en Navíos Viejos, en Durango, así como -3.0 °C en la estación José Antonio Alzate, en el Estado de México, lo que fue atendido mediante la activación de protocolos de protección a población vulnerable en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Para el domingo 25 de enero, las precipitaciones registradas se mantuvieron en niveles bajos, con 4 mm en Guachochi, Chihuahua, cuyo umbral es de 67 mm; 1 mm en Jiménez, Coahuila, con umbral de 110 mm, y 1 mm en Padilla, Tamaulipas, con umbral de 111 mm, sin generar afectaciones. No obstante, continuó la caída de nieve en Praxedis G. Guerrero y Juárez, en Chihuahua; en el municipio de Nava, Coahuila, y en Fronteras, Sonora, lo que motivó el reforzamiento de las medidas preventivas.
Las temperaturas mínimas descendieron hasta -7.0 °C en la estación Cabeceras, en Coahuila; -5.0 °C en la estación Sardinas, en Durango, y -4.6 °C en la estación Constitución de 1857, en Baja California.



