Tamaulipas transferirá agua a Estados Unidos; agricultores se oponen
Productores agrícolas de Tamaulipas están inconformes con la entrega de más de dos millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos provenientes del Río Bravo como indica el acta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) que se firmó el pasado, 7 de noviembre del presente año.
Esta medida podría generar un desabasto de agua no solo para el uso de agua doméstico de los habitantes de 10 municipios de Tamaulipas, sino también para la que se requiere para la producción de maíz y sorgo.
Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, detalló en una entrevista que otorgó al periódico El Sol de Tampico, que el acuerdo, que data de 1944, establece que México debe entregar 2 millones 155 mil metros cúbicos de agua cada cinco años.
Esta cantidad de agua suele extraerse del estado de Chihuahua, sin embargo, ante la escasez que se vive en esa entidad, se acordó a través del acta 331 que el agua se tome de las afluentes de Tamaulipas.
López Martinez opinó que esta medida es un absurdo y una ilegalidad, la cual podría ser motivo de amparos. Recordó que en el pasado, ante medidas de este tipo, fue necesario movilizarse y llegar al cierre de puentes internacionales.
La entrega de agua a Estados Unidos, según lo que indica el acta 331, comprometería 300 mil hectáreas.
El medio digital La Silla Rota entrevistó a Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, quien informó que el gobernador Américo Villareal Anaya envío una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para notificarle sobre la incomodidad y preocupación que existe entre la comunidad.
La extracción de agua para cumplir con Estados Unidos podría hacerse de los ríos San Juan, Pesqueiras y Conchos. Las localidades más afectadas serían, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.