Temporada de ciclones en México batió records y disminuyó sequías

Temporada de ciclones en México batió records y disminuyó sequías

La temporada de huracanes en México inició el 1 de junio y finalizó el 30 de noviembre en las cuencas del Océano Atlántico y Pacífico, durante este periodo se registraron un total de 30 sistemas tormentosos que mitigaron hasta un 30 por ciento de la sequía que estaba presente en territorio mexicano.

Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que, de los 30 ciclones, en el Océano Pacífico se reportaron 8 tormentas tropicales, 1 huracán categoría 1 o 2, y tres huracanes de categoría 3, 4 o 5; mientras que en el Océano Atlántico tuvo 7 tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 o 2, y cinco huracanes categoría 3,4 o 5.

Con base en el registro histórico que existe desde 1950, esta temporada ocupó el lugar 25 en total de ciclones tropicales. El año 2020 mantiene el récord con un total de 47 ciclones formados en ambas cuencas.

Vázquez Romaña mostró los datos más relevantes que dejó esta temporada de ciclones. Inició con el Océano Atlántico:

Señaló que en septiembre inició el pico de la actividad ciclónica y a partir de ese momento disminuyó.

El coordinador general del SMN comentó que una de las maneras para saber si fue una temporada activa es a través de la energía cinética que se genera por los ciclones tropicales. Cuando los ciclones están girando, la energía que generan se puede calcular y se puede saber que tan energética fue la temporada en comparación de años anteriores.

La temporada al final de noviembre quedó por arriba de lo que normalmente se esperaría en una temporada ciclónica normal, fue mucho más energética que en otras temporadas por la presencia de los huracanes Beryl y Milton que fueron categoría 5 y acumularon mucha energía en el océano Atlántico.

Una buena parte de los ciclones se formaron cerca de la península de Yucatán y el Caribe occidental, varios de ellos afectaron Yucatán, Cuba y Estados Unidos, y fueron los que ingresaron al Golfo de México.

A continuación, un desglose de los datos más relevantes de estos ciclones:

Tormenta Tropical Alberto

Ingresó en la madrugada del 19 de junio a las 4:30 horas de la madrugada con vientos máximos de 85 kilómetros por horas y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Esta tormenta tropical dejó 673 milímetros de acumulación en la estación de El Cerrito, y 614.5 milímetros en la estación Rodrigo Gómez ambas en Nuevo León. En Puerto de Valles Tamaulipas acumuló 527.6 milímetros de agua.

Con el paso de Alberto, los niveles de sequía tuvieron una disminución en el estado de Tamaulipas.

Tormenta Tropical Chris

Del 30 de junio al 01 de julio. Entró por Lechuguillas de Vega de Alatorre, Veracruz a las 22:50 horas con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. Las lluvias acumuladas fueron en Acatlán, Veracruz con 361 milímetros de lluvia; Bellesmi, San Luis Potosí con 318.1 milímetros; y Naolinco, Veracruz con 312 milímetros.

Huracán Beryl

Del 28 de junio al 9 de julio. Tocó tierra como huracán categoría 2 al norte de Tulum, Quintana Roo a las 05:05 horas de la mañana, con vientos máximos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.

Los acumulados de lluvia fueron de 170 milímetros en Cancún, Quintana Roo; en el Cuyo, Quintana Roo se acumularon 120 milímetros de lluvia; y en Puerto Juárez, Quintana Roo 117 milímetros.

Huracán Francine

Fue un huracán de categoría 1 se registró del 9 al 10 de septiembre, no tocó territorio mexicano, pero, dejó lluvias de 233.7 milímetros en Matamoros, Tamaulipas; y acumulación de 312 milímetros en Pueblo Anáhuac, Tamaulipas.

Huracán Helen

Del 24 al 27 de septiembre, tampoco tocó territorio mexicano, pero acumuló 245.2 milímetros en Cancún, Quinta Roo; 188.5 en Puerto Juárez; y 158.4 en Isla Holbox del mismo estado.

Huracán Milton

Huracán de categoría 5, del 5 al 10 de octubre, pasó cerca de la península de Yucatán sin tocar tierra.

Tormenta Tropical Nadine

Del 19 al 20 de octubre no impactó México, pero, dejó lluvias acumuladas de 484.5 milímetros en Ángel Rosario Cabada, Veracruz; Los Tuxtlas, Veracruz con 464.4 milímetros; y Tres Zapotes, Veracruz con 403.3 milímetros.

Tormenta Tropical Sara

Fue la última en el Atlántico del 14 al 18 de noviembre, tampoco tocó México. Dejó lluvias de 112.4 milímetros en Arrecifes Xcalak, Quinta Roo; San Pedro, Tabasco de 99.8 milímetros; y Observatorio Chetumal, Quintana Roo de 90.2 milímetros.

En el Océano Pacífico se formaron 12 ciclones.

En julio se observó un primer máximo de actividad ciclónica, el segundo punto máximo fue entre agosto y septiembre, y el tercer máximo entre septiembre y octubre, después de ese mes se fue disminuyendo.

La temporada en el Océano Pacífico fue mucho menos activa en comparación con el Atlántico, ya que se acumuló menos energía.

Tormenta Tropical Ileana

Se formó como una tormenta tropical del 12 al 15 de septiembre. No ingresó a la línea de costa, pero se acercó a Baja California Sur y Sinaloa. Dejó 241 milímetros en la parte norte de Sinaloa; 241 milímetros en Gustavo Díaz Ordaz en Sinaloa y en Guasave con 195 milímetros.

Huracán John

Del 22 al 27 de septiembre tocó tierra como categoría 3 al sur de Marquelia, Guerrero con vientos máximos de 195 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros. En Acapulco, Guerrero acumuló 1,442 milímetros de lluvia (Entre 1972 y 2004, la precipitación promedio anual en la estación meteorológica de Acapulco ha sido de 1,378.5 milímetros), en Las Vigas, Guerrero dejó 1,003.4 milímetros; y en Melchor Ocampo, Michoacán 782.0 milímetros.

Los records:

*Alberto, Beryl y Chris fueron los tres primeros ciclones tropicales que impactaron México, situación que no ocurría desde 1950.

*Beryl alcanzó categoría 5 en la escala Saffir-Simpson el 1 de julio de 2024, siendo el huracán, de esta categoría, más temprano en formarse en la cuenca del Atlántico de acuerdo a los registros históricos 1950-2023.

*John, en una sola semana llovió cuatro veces lo esperado para todo septiembre, superando la precipitación promedio anual de la región.

A principios de la temporada se tenía sequía en todo el país con escenario de sequía severa y extrema en muchos lugares y para el 30 de noviembre gran parte del centro y sureste de México está libre de sequía, mientras que en el noroeste de México continúa con escenario de sequía fuerte por falta de lluvias, concluyó Vázquez Romaña.