UABC no logra destrabar ante CITES la comercialización internacional de totoaba
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) continúa con la gestión para exportar y comercializar en el mercado internacional de totoaba macnodaldi, y así poder incrementar su producción en granja, la cual actualmente es de aproximadamente 350 mil alevines.
Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, informó que la Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites por su sigla en inglés), aún no da respuesta de la solicitud de la Universidad para colocar en el mercado extranjero la producción de totoaba.
De lograrse la comercializarse en otros países de la producción local de totoaba, permitiría detonar el mercado nacional y aprovechar más las capacidades que se tienen en la Unidad de Biotecnología y Psicultura (UBP) de la Facultad de Ciencias Marinas, del Campus Ensenada, en la cual se reproducen y crían Totoaba macnodaldi, especie endémica del Golfo de California.
“Tenemos una capacidad de producción de un millón de alevines al año, de la cual hemos llegado a producir la tercera parte”, subrayó Palafox Maestre.
Esto se debe a que la totoaba es una especie protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En 2025 la UABC logró obtener un permiso temporal de la Semarnat para la comercialización de totoaba en Baja California, como un plan piloto.
Se comercializaron 4.5 toneladas de totoaba en el estado y se dieron muestras en eventos universitarios, con muy buena aceptación, precisó el rector.
En el programa pilotos el kilogramo de tototaba se comercializó a 280 pesos, un precio simbólico.
Cabe recordar que los buches de totoaba son la vegiga natatoria de este pez, órgano altamente codiciado en el mercado asiático, principalmente en China y Hong Kong, donde se le da un alto valor en la medicina tradicional y la gastronomía gourmet, lo que ha contribuido a su comercialización ilegal.
Ante ello, la UABC comercializó la totoaba eviscerada y congelada al vacío.
El rector Palafox Maestre reconoció que el mercado extranjero es el más atractivo para su comercialización, por lo que “se sigue en la lucha de gestionar los permisos, demostrar que es una especie ya no en peligro de extinción, sino en condición vulnerable y que la producción es en granjas, con ambientes controlados”.


