UNAM demanda concretar sistemas alternativos de progreso con una dimensión ambiental
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a la comunidad académica y sociedad en general a asumir la tarea de repensar y concretar sistemas alternativos de progreso con una dimensión ética y ambiental.
“Es fundamental que tomemos plena conciencia de la seriedad e interconexión de los problemas políticos, económicos y ambientales que enfrenta el país y la humanidad, y que trabajemos juntos para superarlos”, dijo.
Al inaugurar el 17 Diálogo Nacional por un México Social. Horizontes 2030 para el desarrollo, Lomelí Vanegas resaltó que la Universidad Nacional tiene la misión de contribuir al diseño y evaluación de políticas y acciones que promuevan el bienestar social.
En esta lógica, este informe se presenta como una guía estratégica que articula el crecimiento económico con justicia social y sostenibilidad, dijo.
“Las crisis socioambientales, las desigualdades crecientes y las tensiones geopolíticas nos exigen repensar nuestra posición en el mundo, buscando soluciones que generen condiciones de vida digna para todas y todos”, aseveró ante el secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Javier Enrique Medina Vásquez; y el exrector, José Sarukhán Kermez.
El rector expuso que los avances en los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible están lejos de ser suficientes, pues datos recientes indican que solo el 17 por ciento muestra un avance notable.
“En este contexto, hoy 23 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema, y en 2022 había 100 millones más de personas que padecían hambre en comparación con 2019. Las muertes de civiles en conflictos armados aumentaron drásticamente en 2023, y este año se ha registrado como el más caluroso, con temperaturas globales acercándose al umbral crítico de 1.5 grados centígrados”, señaló.
Puntualizó que, sin una inversión masiva de los países más desarrollados y de un aumento de las medidas concretas, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seguirá siendo un reto muy complicado.
“Nuestra nación tiene desafíos económicos históricos y de última generación: pobreza, desigualdad, injusticias sociales, violencia y discriminación, la criminalidad, la compleja relación con los Estados Unidos, entre otros. Muchos de ellos seguirán hasta 2030 por lo que deben analizarse en conjunto, sugerir políticas para atenderlos, mecanismos de evaluación”, advirtió.
El evento fue organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), la Facultad de Economía (FE), el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y la Asociación de Exalumnos de la FE (AEFE), de la UNAM.