Uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de Jalisco, ante epidemia de sarampión

Uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de Jalisco, ante epidemia de sarampión

El gobierno de Jalisco declaró el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas de los siete municipios con mayor transmisión del sarampión, ante la situación epidemiológica que enfrenta el estado, derivada del incremento de casos registrados en alumnos y personal de los planteles educativos.

De acuerdo al oficio girado por el secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, al secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, los planteles escolares que deberán acatar esta medida de forma inmediata son los ubicados en los municipios: San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Las escuelas de estos municipios deberán cumplir “de manera estricta y permanente, de manera inicial en los siguientes 30 días”, se lee en el oficio.

Actualmente, el 93 por ciento de los casos activos se concentra en seis municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, siendo Tlaquepaque y Tonalá los municipios con mayor número de casos activos, por lo que se han intensificado las acciones en estas demarcaciones.

A la fecha, por la afectación de los brotes de sarampión tres planteles escolares han requerido el cambio temporal a modalidad virtual, mientras que 20 grupos aislados han sido enviados a resguardo preventivo durante 14 días, acompañados de bloqueos vacunales, sanitización de espacios y revisión de esquemas de vacunación.

Desde el inicio del brote, al 2 de febrero del presente año, Jalisco registra mil 739 casos acumulados, precisó Héctor Raúl Pérez, secretario de Salud y secretario Técnico de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, en la que se aprobó el compromiso de aplicar 250 mil dosis semanales en todo el estado, así como la implementación de acciones adicionales para el control de la enfermedad.

Del total de casos registrados, el 96 por ciento corresponde a personas sin esquema completo de vacunación, lo que confirma que la vacuna es la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad.

“Durante 2025 aplicamos 584 mil 479 vacunas contra el sarampión y durante el 2026 ya hemos aplicado 384 mil 709 dosis, de tal suerte que la sumatoria del 2025 y 2026 nos lleva a lograr casi un millón de dosis aplicadas”, enfatizó Pérez Gómez.

La meta estatal es llegar a dos millones de dosis, con el objetivo de alcanzar una cobertura mínima del 95 por ciento, necesaria para interrumpir la transmisión del virus. Para ello, se requiere mantener un ritmo de al menos 350 mil dosis semanales, meta que se considera alcanzable gracias a la coordinación interinstitucional.

El secretario de Salud subrayó que Jalisco cuenta con suficiencia de biológicos, con más de 1.2 millones de dosis disponibles, y destacó la participación activa del IMSS, ISSSTE, Hospitales Civiles de Guadalajara, SEDENA, Guardia Nacional, así como de los servicios médicos municipales y las secretarías de Educación, Trabajo y Desarrollo Rural.

Contactanos