Vecinos de Rancho las Flores en Tijuana tendrán centro de acopio y reciclaje

Vecinos de Rancho las Flores en Tijuana tendrán centro de acopio y reciclaje

En la colonia Rancho las Flores Segunda Sección se instaló el primer centro de acopio y reciclaje que parte del trabajo en conjunto entre la organización Costa Salvaje (Wild Coast), docentes y alumnos de la licenciatura en Arquitectura de IBERO Tijuana y la comunidad de vecinos, con la finalidad de disminuir la cantidad de basura que llega al mar a través del canal pluvial.

Sergio Dedina, director ejecutivo de Costa Salvaje, explicó que el centro de acopio que se construirá bajo el diseño del personal de IBERO, quienes han acudido desde meses atrás como parte de un programa integral que están manejando. Asimismo, indicó que este proyecto tiene como finalidad disminuir el impacto de la basura que termina en el mar.  

“Para ayudar el tsunami de basura que llega al otro lado de la frontera y ayudar a limpiar y mejorar las condiciones de la comunidad, es un proyecto en colaboración con la IBERO, ellos están haciendo el diseño, y un proyecto más allá para ayudar a la comunidad y Costa Salvaje va a construir y mantener este centro de acopio”, comentó Dedina.

El centro de acopio, mencionó, permitirá que la comunidad pueda hacer recolección de reciclado cada semana y detener la ola de basura que llega al mar. De igual manera, refirió que el problema de contaminación con la basura que hay en Tijuana es porque la acumulación de basura que se da en diversas colonias, principalmente en los cañones, es porque no hay una forma central de recolectar y captar la basura.

“Todavía hay mucha contaminación costera desde Rosarito hasta Coronado; Imperial Beach lleva más de tres años con playas cerradas. No hay otro lugar en todo Norteamérica más contaminada que la costa binacional, entonces hay que hacer mucho más a nivel comunitario, tanto del gobierno, para prevenir la llegada de las aguas negras a las playas, tanto como la basura y las llantas”, compartió el director ejecutivo de Costa Salvaje.

Por parte de Georgina Muñoz, docente en Arquitectura IBERO Tijuana y quién participa en el proyecto, detalló que este proyecto representa el trabajo interdisciplinario entre instituciones académicas, organizaciones y civiles, gobierno y comunidad para combatir problemáticas ambientales como la que se vive en Rancho Las Flores.

“El espacio va acompañada con una pizarra comunitaria, que la idea es que la comunidad la pueda utilizar para comunicarse, dejar mensajes y de más; además almacenar el súper saco, que Costa Salvaje, tiene tiempo implementando la cultura del reciclaje en la comunidad, entonces, necesitan ese espacio de reunión donde poder llevar a cabo talleres, reuniones vecinales, donde se pueda compartir la información y difundir la cultura de reciclaje”, destacó Muñoz.

Añadió que la participación de IBERO no sólo se limita a la propuesta de diseño, que estuvo a cargo de estudiantes de la licenciatura en Arquitectura, si no a la visita por parte de docentes y comunidad estudiantil de otras áreas como psicología, enfermería, comunicación y derecho.

Contactanos