¿Viajas a México con tu mascota? Aquí te decimos los requisitos y procedimientos

¿Viajas a México con tu mascota? Aquí te decimos los requisitos y procedimientos

Para ingresar a México, tu mascota -perro o gato- debe cumplir requisitos documentales y físicos, impuestos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Primero, debes solicitar el Certificado Zoosanitario para Importación (CZI) en las oficinas del, localizadas en todos los puntos de ingreso al país en puertos, aeropuertos y fronteras.

A tu llegada a México, solicita al personal del Senasica el formato de solicitud del CZI para perro o gato. También puedes descargarlo directamente en línea y consultar el formato de ayuda para llenado de la solicitud (español e inglés).

También deberás cumplir ciertos requisitos documentales, de acuerdo al país de procedencia de tu mascota.

Recuerda que se realizará una inspección física de tu mascota para constatar su estado sanitario. Consulta los detalles en el apartado “Consideraciones durante la inspección física”

La transportadora o contenedor en la que ingresará tu mascota, deberá estar limpio y al momento de su revisión recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial.

No se permite el ingreso de cama, implementos, accesorios, juguetes, golosinas o premios elaborados con ingredientes de origen rumiante. Si se presentan se retirarán y destruirán.

Tu mascota puede ingresar con su collar y correa, con cierto tipo de alimento (consulta las especificaciones aquí).

Si tu mascota se encuentra en tratamiento médico, introducir sus medicamentos requiere cubrir ciertos requsiitos (consulta las especificaciones aquí)

Si envías a tu mascota documentada como carga, verifica los requisitos con la aerolínea y considera los servicios de un Agente de Comercio Exterior para la liberación ante la autoridad aduanera.

Origen México, EUA o Canadá y procedencia EUA o Canadá

Si visitas México, a tu llegada, tu mascota será sujeta a una inspección física para constatar que no existan riesgos sanitarios. No es necesario presentar Certificado de Buena Salud y cartilla de vacunación.

Este mismo procedimiento aplica si ingresas por franja fronteriza o en un crucero y sólo permaneces el tiempo del recorrido de la embarcación.

Procedencia de otros países

En tu punto de ingreso al país, debes contactar al personal oficial del Senasica quien realizará una revisión documental y física, para ello debes presentar un Certificado de Buena Salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido, en original y copia simple, con los siguientes elementos:

Expedido por un Médico Veterinario oficial de la autoridad competente o si es particular, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente).

Nombre y dirección del exportador (en país de origen o procedencia) y del importador (dirección de destino en México).

Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad).

Que en la inspección previa a su viaje, el o los animales se encontraron clínicamente sanos.

Que el o los animales han sido desparasitados interna y externamente dentro de los seis meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos.

Si no cuentas con el Certificado de Buena Salud o carnet de vacunación, debes solicitar los servicios de un médico veterinario particular de tu elección en México, quien deberá aplicar los tratamientos correspondientes y expedir el Certificado de Buena Salud.

El personal oficial o Tercero Especializado Autorizado (TEA) puede, previa valoración, certificar el bue estado de salud.

Consideraciones durante la inspección física

Si se detectan ectoparásitos, debes contactar a un médico veterinario de tu elección, los gastos generados correrán por tu cuenta, para que aplique un tratamiento.

Si se detecta garrapata, el personal enviará una muestra a un laboratorio oficial.

Las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) resguardará a tu mascota hasta obtener el resultado del laboratorio para descartar que se traten de especímenes exóticos para México o bajo Campaña.

Cuando represente un riesgo, el Senasica determinará las medidas que se deben aplicar. Los gastos que se generen correrán a tu cargo.

Si viajas de manera frecuente a México, (más de tres veces al año), registra a tu mascota en el Programa Mascota Viajero Frecuente (PMVF).

Contactanos