Vientos de Santa Ana: Residentes de SD enfrentan cortes preventivos de energía eléctrica

Vientos de Santa Ana: Residentes de SD enfrentan cortes preventivos de energía eléctrica

Por Isabel Mercado

La compañía San Diego Gas & Electric (SDG&E) inició la noche de este lunes cortes preventivos de electricidad para evitar incendios derivados de los vientos de Santa Ana, lo que mantiene sin el servicio eléctrico a más de 12 mil residentes del Condado de San Diego, afectación que se podría extender a 117 mil 500 clientes.

El protocolo de apagones preventivos inició al norte y al este del condado y estará vigente hasta las 4 de la mañana del miércoles 11 de diciembre.

No se descarta que se extienda a otras zonas de San Diego para reducir riesgo de incendios de maleza en valles y montañas, ante los pronósticos de que los vientos alcance ráfagas de hasta 96.5 kilómetros por hora (60 millas), lo que podría derribar árboles sobre el tendido eléctrico.

Humberto Gurmilian, vocero de SDG&E, a través de redes sociales dijo que la empresa utiliza un dispositivo que “corta energía por seguridad, o como último recurso para ayudar a prevenir incendios forestales durante condiciones climáticas extremas”.

Los fuertes vientos todavía pueden afectar las líneas eléctricas sobre el suelo, lo que afectará el abasto de las instalaciones subterráneas, por lo que la suspensión del servicio se da en forma general.

Se toman en cuenta muchos factores antes de decidir cortar la energía, como es la velocidad del viento, humedad de la vegetación, temperatura y advertencias de bandera roja, indicó Gurmilian.

“Se efectúa un monitoreo de las condiciones climatológicas que prevalecen en la región y el suministro de electricidad se reestablecerá una vez que sea seguro”, compartió.

Desde el domingo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) emitió una advertencia de bandera roja, la cual se encuentra vigente desde las 10 de la mañana del lunes hasta las 4 de la mañana del miércoles en todas las zonas montañosas del sur de California.

SDG&E notificó a 117 mil 500 clientes que podrían estar sin electricidad de lunes a miércoles y los instó a estar preparados para los apagones de energía como medida de seguridad pública.