Vientos de Santa Ana: se propaga incendio forestal en Malibú, evacúan a residentes

Vientos de Santa Ana: se propaga incendio forestal en Malibú, evacúan a residentes

Residentes de Malibú, California, fueron evacuados la mañana de este martes, al propagarse un incendio forestal debido a los vientos de Santa Ana, mientras el gobierno de Estados Unidos emite alerta roja para los condados de Los Ángeles y Ventura.

“El viento sopla junto con un peligro climático crítico o extremo de incendio en partes del sur de California”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) al emitir la alerta.

El incendio forestal denominado por las autoridades como Franklin Fire se registra desde la noche de este lunes, pero debido a la condición de Santa Ana no ha logrado ser sofocado por los bomberos, debido a los fuertes vientos que soplan de norte a noreste, con una intensidad de 50 a 70 kilómetros por hora (kph) (80 a 90 millas por hora), con ráfagas de hasta 105 kph (65 mph)..

Por la mañana el fuego se encontraba propagado en 3.4 kilómetros cuadrados (1.3 millas cuadradas), cerca de la Universidad Pepperdine y de las inmediaciones de la autopista del Pacífico, por lo que en las primeras horas de hoy se ordenó la evacuación obligatoria de los habitantes de Malibú.

La evacuación se efectuó de Atún Cyn a Trancas, PCH cerró Las Flores – Corral. La oficinas gubernamentales se encuentran cerradas, se supendieron actividades en los planteles educativos y se suspendieron programas y reuniones. Los cortes de energía continúan en todo Malibú.

El Centro de información sobre desastres de Zuma Beach se activó desde las 10:54 de la mañana.

Para el mediodía de este martes, el incendio se extendió a 10.4 kilómetros cuadrados (2593 acres), sin ser contenido, informaron autoridades locales. Hasta el momento no se han reportado lesionados.

A las 14 horas, el incendio Franklin creció a 10.9 kilómetros cuadrados (2 713) acres, arde aproximadamente a 1 milla al norte de Malibú. Hasta el momento no se ha logrado contenerlo.

No se ha informado de heridos y el número de viviendas destruidas aún no se especifica. Aproximadamente 8100 estructuras se encuentrán amenazadas, reportaron autoridades. 

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) prevé un debilitamiento gradual de los vientos registrados en la zona del incendio forestal durante la tarde.

Sin embargo, advirtió que las condiciones extremadamente críticas continuarán en montañas y colinas durante el resto de la tarde y se amntendrán hasta el miércoles por la mañana.