Viruela del mono, hombres registran más del 90% de los contagios en México

Viruela del mono, hombres registran más del 90% de los contagios en México

Por Isabel Mercado

Los contagios de viruela símica (mpox) en México se registran principalmente en hombres, población que concentra más del 90 por ciento de los casos, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De enero al 21 de septiembre de 2024, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mexicano reportó 86 contagios de viruela del mono, 78 en hombres y ocho en mujeres. Durante este periodo ocho hombres fueron hospitalizados por mpox y no se reportó ninguna defunción.

En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el brote de la enfermedad viral constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ese año, en México se confirmaron alrededor de 3 mil 800 casos y se identificaron 29 defunciones.

Durante 2023, México registró un descenso en el número de contagios, al disminuir su estadística a 296 casos, entre los que se detectaron a dos menores de edad; mientras que 27 personas, todos hombres, requirieron hospitalización.

Ese año, Ciudad de México (91) y Nuevo León (73) fueron las entidades con mayor número de casos en el país, estadística que a septiembre de 2024 lidera de nuevo Ciudad de México (41), seguida de Baja California Sur (14) y Quintana Roo (9).

De 2023 al último reporte epidemiológico de 2024, Colima, Michoacán, Nayarit y Tabasco no tienen reporte de viruela del mono.

Con tres casos registrados en 2023 y sin reporte de contagio en lo que va de 2024, Baja California logra mantenerse entre las entidades con menor número de reportes de mpox. En 2022 este estado confirmó 32 casos y una defunción por viruela del mono.

El 11 de mayo de 2023, tras considerar la significativa reducción de la transmisión de viruela símica a nivel mundial, la OMS determinó levantar la emergencia y emitir recomendaciones permanentes.

Sin embargo, el 14 de agosto de 2024 la OMS declaró, por segunda vez en tres años, emergencia sanitaria mundial, después de la detección y rápida propagación de una nueva variante de mpox en el este de la República Democrática del Congo y el potencial de una mayor propagación dentro de África.

Aprueba México vacuna contra Mpox

El 12 de septiembre de 2024, dos años después de los primeros registros de mpox, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la autorización del registro sanitario para la vacuna Jynneos contra viruela y viruela símica.

Tras obtener el registro sanitario, Bavarian Nordic, empresa de biotecnología con sede en Dinamarca, se encargará de comercializar el biológico en el país.

La vacuna, que puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación, está indicada exclusivamente a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus. No se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.

Propagación y síntomas

La viruela símica es una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos y también puede propagarse entre personas.

Cualquier persona que tenga contacto estrecho con alguien que presente síntomas corre riesgo, al igual que aquellas que tenga relaciones sexuales con múltiples parejas, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones.

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unos pocos y varios miles. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos. 

En la mayoría de los casos, la enfermedad se recupera espontáneamente en dos o tres semanas.