Volcán Kilauea: erupción finalizó, pero se espera nueva actividad en tres semanas
La actividad número 38 que se desarrolló durante el fin de semana en el volcán Kilauea provocó una erupción y una fuente de lava sostenida, que se observó desde distintos puntos de la isla de Hawái durante alrededor de seis horas y finalizó la noche del sábado, 6 de diciembre, informó el Sistema de Notificación de Peligros (HANS por sus siglas en inglés) que pertenece al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles).
El desbordamiento de lava se dio en tres respiraderos (dos al norte y uno al sur) del cráter volcánico alcanzando altura de entre 150 y 270 metros, finalmente se concentró en uno de los respiraderos en el sur del cráter. Durante la salida de lava caliente y piedra pómez, se informó que una cámara instalada dentro del área quedó destruida.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el cráter del volcán Kilauea, nombrado Halemaʻumaʻu, se encuentra activo desde el 23 de diciembre de 2024, fecha desde la que la actividad volcánica se ha visto diaria con pausas que han llegado a ser por algunos días.
La dependencia indicó que el episodio finalizó durante la noche del sábado, 6 de diciembre, y se estima que se erupcionaron 12.6 millones de metros cúbicos de lava y cubrió alrededor del 60 por ciento del cráter.
Como parte del último reporte, se refirió que por el brillo de los respiraderos y el temblor continúo en el volcán, se pronostica un nuevo episodio para entre dos o tres semanas.



