5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente
Con el lema “Sin contaminación por plásticos”, este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para fomentar la acción a favor del medio ambiente y la concienciación en contra de la contaminación.
La celebración de 2025 hace un llamado a la acción colectiva para enfrentar el desafío global de la contaminación de los plásticos que se extiende por todos los rincones del planeta, incluso en el cuerpo humano, en forma de microplásticos.
En el mundo, los seres humanos producimos más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos efímeros que en poco tiempo se convierten en desechos que invaden los océanos y, a menudo, llegan a la cadena alimentaria humana, reportó Naciones Unidas (ONU).
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra anualmente desde 1973 y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en las dimensiones ambientales de los objetivos de desarrollo sostenible.
Inspirándose en la naturaleza y mostrando soluciones reales, la campaña busca motivar a las personas, organizaciones, industrias y gobiernos a adoptar prácticas sostenibles que impulsen un cambio sistémico.
El Día Mundial del Medio Ambiente de este año se celebra exactamente dos meses antes de que los países se reúnan nuevamente para continuar las negociaciones hacia un tratado global contra la contaminación por plásticos.
Librar al planeta de la contaminación por plásticos contribuiría de manera importante a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los ODS relativos a la acción por el clima, la producción y el consumo sostenibles, la protección de los mares y océanos y la restauración de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
En los últimos 50 años, la celebración del Día ha crecido hasta convertirse en una de las mayores iniciativas mundiales de divulgación ambiental. Decenas de millones de personas participan en línea y a través de actividades, manifestaciones y eventos presenciales en todo el mundo.