Zona de baja presión frente a Oaxaca podría convertirse en ciclón este fin de semana

Zona de baja presión frente a Oaxaca podría convertirse en ciclón este fin de semana

Una zona de baja presión con potencial del 80 % para convertirse en ciclón durante el fin de semana al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que se mantiene en vigilancia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Actualmente se localiza a 505 kilómetros (KM) al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, al sur del Pacífico mexicano y se desplaza hacia el oeste a 16 kilómetros por hora (km/h).

Su posibilidad de que tenga un desarrollo ciclónico en 48 horas al sur de Oaxaca y Chiapas es del 10 %, mientras que la probabilidad de que se convierta en ciclón en los próximos siete días es del 80 %.

Para mañana jueves, una onda tropical número 2 de la temporada se desplazará gradualmente al sur de las costas de Guerrero y Michoacán y se asociará con la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónica, así como con la vaguada monzónica.

Esta condición ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas en el sur del territorio nacional; además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente, centro y occidente del país.

Por otra parte, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en los estados de Chihuahua (sur y sureste), Coahuila (oeste y suroeste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (sur y suroeste), San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes (suroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (centro, norte y noroeste) y Oaxaca (centro, sur y este).

Contactanos