8 de junio, Día Mundial de los Océanos
Los océanos cubren más del 70% del planeta y en ellos se concentra el 80% de la biodiversidad mundial
Con el lema “Maravillas oceánicas: sostener lo que nos sustenta”, este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, fecha que recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana, como los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.
Los océanos cubren el 70% de la superficie terrestre, produce más del 50% del oxígeno del planeta y absorben al año 30% de las emisiones de dióxido de carbono que produce el ser humano. Es una de las principales reservas de biodiversidad, ya que en ellos se concentra el 80% de la biodiversidad mundial al contener más de 250 mil especies descritas y aún faltan conocer dos tercios de especies marinas del mundo.
A raíz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992, en 2008 la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió que se designará el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.
La finalidad de esta conmemoración es crear conciencia sobre la importancia de los océanos en la vida cotidiana, así como de informar sobre el impacto de los humanos sobre él y el deber individual y colectivo de utilizar sus recursos de manera sostenible.
El océano es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.
Prueba de ello es que es la principal fuente de proteínas para más de 1000 millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.
Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.