Barbara alcanzará categoría de huracán 1 frente a las costas de Jalisco 1 este lunes
Se ubica en el océano Pacífico acompañada de la tormenta tropical Cosme
Hoy, la tormenta tropical Barbara se localizará frente a las costas de Jalisco como posible huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras que la tormenta tropical Cosme se mantendrá lejos de costas mexicanas sin afectar.
Los desprendimientos nubosos de Barbara ocasionarán lluvias fuertes, rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de 4 a 5 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos, rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en Nayarit.
El centro de la tormenta tropical Bárbara se localizó la mañana de este lunes 9 de junio a 300 kilómetros (km) al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco, se pronostica que este lunes escale a categoría de huracán 1, en tanto sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes para Michoacán, Jalisco y colima, además de chubascos para Nayarit.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Se prevé que dicho sistema se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante el transcurso del día.
Sus bandas y el arrastre de humedad que genera, mantienen las condiciones para lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Jalisco, Colima y Michoacán, viento de 40 a 60 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Jalisco y Colima, de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Nayarit y Michoacán, así como oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura en Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 m en Nayarit.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por su parte, a las 3:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Cosme se localizó aproximadamente a mil 10 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 15 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Debido a su distancia, no genera efectos sobre territorio nacional.
