Continúan lluvias y evacuaciones por desbordamiento del río Tamesí en Tamaulipas

Continúan lluvias y evacuaciones por desbordamiento del río Tamesí en Tamaulipas

Autoridades mantienen la alerta ante el desbordamiento del río Tamesí y la creciente del sistema lagunario de Champayán, mientras que equipos de rescate continúan con la evacuación en zonas afectadas de Tampico, ante el pronóstico de más lluvias.

El Equipo Estatal de Rescate en Aguas Rápidas e inundaciones de Protección Civil realiza recorridos entre las calles inundadas de la colonia Vicente Guerrero.

En embarcaciones de aluminio traslada a personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas quienes están atendiendo necesidades médicas de la población que permanece en sus viviendas.

En la región se aplica el Plan DNIII con 98 elementos, 20 vehículos tácticos especializados y la distribución de despensas y agua, seguridad en calles y vigilancia, y monitoreo de niveles de agua en la zona.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene activos tres operativos de emergencia en los estados de Veracruz y Tamaulipas, para desalojar agua de zonas afectadas por inundaciones.

Hasta el momento, las Brigadas Conagua realizan labores en los municipios de Pánuco, Veracruz, así como en Matamoros y Tampico, Tamaulipas, donde han desplegado personal y equipos especializados para realizar trabajos de bombeo.

En Pánuco, se han desalojado más de 2.1 millones de metros cúbicos de agua en beneficio de 12 mil habitantes. En el operativo se emplean bombas móviles de gran capacidad, camiones con grúa y vehículos para el control de inundaciones.

Por otra parte, en Matamoros, se han bombeado 263 mil metros cúbicos de agua, apoyando directamente a más de 36 mil personas. Para ello, se utilizan bombas de distintas capacidades y vehículos especializados.

En Tampico, además de haber bombeado más de 25 mil metros cúbicos de agua, se ha brindado apoyo a las autoridades locales para trasladar a zonas seguras a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas.

Además, se hizo la movilización de brigadas de salud con un vehículo especializado todoterreno de la Conagua, y se trasladaron tres torres de iluminación a zonas sin suministro eléctrico, con el fin de proteger la salud y seguridad de la población.

El Servicio Meteorológico Nacional (SN) pronosticó para este martes tormentas con vientos y lluvias, así como la posible caída de granizo en Tamaulipas.

Contactanos