20 hectáreas afectadas y un control del 90 % registra el incendio forestal en Tecate
El incendio forestal detectado este martes en las inmediaciones del Rancho León de Juda, en el municipio de Tecate, registra una afectación de 20 hectáreas de vegetación tipo chaparral, con un avance del 90 % en el control y un 70 % en la liquidación, reportó la Comisión nacional Forestal (Conafor).
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, por su parte, informó que, desde los primeros reportes, se activaron brigadas y personal especializado para contener la propagación del fuego.
Durante la jornada, participaron más de 50 elementos de distintas instituciones, incluyendo brigadistas de la Comisión Nacional Forestal de Tecate, Durango y Baja California Sur; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California; bomberos de Tecate; brigadas rurales de El Hongo y Santa Verónica; personal voluntario; técnicos especializados y elementos del Parque Solar Jacumé.
En apoyo a las tareas se utilizaron vehículos ligeros, maquinaria pesada, una pipa, un dron de monitoreo y un helicóptero contratado por gobierno del Estado, que realizó 11 descargas de agua. Las labores se concentraron en la apertura de brechas cortafuego, quema de ensanche anclada a caminos, vigilancia en el frente de incendio y defensa de estructuras.