Animalistas exigen firmeza de la Fiscalía de BC en caso de albergue “Ellos Son la Razón”
La Alianza por los Animales de Baja California exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California actuar con firmeza para lograr acciones reales para que Keyla N, señalada como responsable del albergue de maltrato animal “Ellos Son la Razón”, enfrente la justicia.
“No se puede hablar de rescate cuando se convierte en encierro, abandono y tortura lenta.
No se puede llamar activismo a lo que fue negligencia criminal”, anotaron.

A través de la Alianza, 27 organizaciones animalistas publicaron un comunicado conjunto en el que pidieron “acciones reales, consecuencias firmes y castigos ejemplares. Que Keyla N enfrente la justicia por cada vida que dejó morir bajo su cuidado”.
“Lo que sucedió en el albergue Ellos Son la Razón no puede quedar solo en imágenes dolorosas y palabras de condena. Los animales sufrieron. Algunos murieron. Alguien fue responsable”, agregaron.
Recordaron que no es la primera vez que el albergue operado por Keyla N es objeto de rescate por maltrato animal, como sucedió en 2023.

Expusieron que no es el único caso de maltrato animal en Baja California, por lo que también exigieron abrir “investigaciones a todos los sitios donde el maltrato se oculta tras la fachada de refugio”.
Y remataron: “Desde la sociedad civil, las organizaciones firmantes no quitaremos la mirada, estaremos atentos a que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Medio Ambiente y animales haga su trabajo en el caso del albergue Ellos son la Razón y que la responsable responda ante la ley por el sufrimiento causado. Exigimos que se aplique todo el peso de la ley. El Bienestar animal no es un favor, es una obligación”.
