Durante junio, CBP incautó fauna silvestre protegida en cruce fronterizo de San Ysidro
En los operativos también se decomisaron narcóticos, armas, dinero en efectivo
En el puerto de entrada de San Ysidro, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) descubrieron 14 tucanes ocultos en el salpicadero de un vehículo, en un aparente intento de contrabando.
El hallazgo de la fauna silvestre se realizó durante junio, mes en el que, en otro incidente, se multó a un viajero con 5000 dólares por intentar importar más de 145 libras de pepinos de mar sin la declaración correspondiente.
Los animales silvestres de contrabando, entre los que se incluyen loros, pinzones y otras especies exóticas, suelen ser víctimas del comercio ilegal de mascotas, advirtieron autoridades de CBP.
A lo largo del mes de junio, los agentes e CBP llevaron a cabo decomisos contra el tráfico de drogas en los puertos de entrada y las instalaciones de carga de San Diego, al interceptar aproximadamente 8915 libras de narcóticos ilícitos, entre ellos metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo, con un valor estimado en la calle de más de 19.9 millones de dólares.
Uno de los decomisos más notables tuvo lugar en el puerto de entrada de Otay Mesa, donde los agentes descubrieron 25 libras de fentanilo en polvo blanco y 2,5 libras de pastillas de fentanilo azul ocultas en la barrera térmica y el espacio de la llanta de una minivan. En el puerto de entrada de Calexico Oeste, se encontraron 265 libras de metanfetamina ocultas en el suelo, las puertas y el depósito de gasolina de un sedán.
Mientras tanto, en las instalaciones de carga de Tecate, los agentes descubrieron 766 libras de metanfetamina escondidas en el techo de un camión con remolque. Cada una de estos decomisos representa una grave amenaza para la salud y la seguridad públicas.
Respecto a las actividades financieras ilícitas, interceptaron varios vehículos que intentaban introducir de contrabando grandes sumas de dinero en efectivo no declarado, tanto en dólares estadounidenses como en otras divisas, una táctica que se utiliza a menudo para financiar organizaciones delictivas y facilitar el lavado de dinero. Solo en dos casos se incautaron más de 100 000 dólares.
También confiscaron cinco armas de fuego, entre ellas dos pistolas, dos rifles y una escopeta, todas ellas ocultas en personas o en vehículos. Uno de los casos más significativos fue el de un participante en el programa de viajero confiable (Sentri), al que se le encontró en posesión de una pistola Glock 26, 249 cartuchos de munición, siete cargadores de calibre 40 y 10 cargadores de 9 mm.
“Cada arma, cada kilo de narcóticos y cada dólar no declarado representan un golpe a las redes criminales y un paso adelante hacia comunidades más seguras”, afirmó Sidney Aki, director de Operaciones de Campo de la CBP en San Diego.