La tormenta tropical Gil se intensifica al tiempo que se aleja de territorio mexicano
Continúa ambiente extremadamente caluroso en entidades del noroeste del país, y la onda de calor en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima y Michoacán
La madrugada de hoy, la tormenta tropical Gil se localizó aproximadamente a mil 400 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el oestenoroeste, a 26 km/h.
Aun cuando el sistema se está intensificando, por su ubicación y trayectoria de alejamiento, no representa riesgo para el territorio mexicano, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la misma cuenca del Pacífico, se vigila una zona de baja presión con 30 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80 % en siete días; esta mañana se localizó a 515 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.
Se prevé que evoluciones a ciclón tropical en los próximos días. Asimismo, se prevé la formación de otra zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, la cual presenta 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en el noroeste del país, y de caluroso a muy caluroso por la tarde sobre entidades del norte del país, estados del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México y península de Yucatán.
También seguirá la onda de calor en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima y Michoacán. Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste); de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sinaloa (norte), Chihuahua (suroeste y noreste), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste).
Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán mantendrán temperaturas de 35 a 40 grados en, y de 30 a 35 grados Zacatecas (sur), San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Veracruz y Quintana Roo.
Para este viernes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para regiones de Nayarit (centro y sur), Jalisco (oeste, noroeste y sureste), Colima y Michoacán (noroeste); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.
Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.
Por otra parte, se pronostica viento de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h en Puebla y Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec), con posibles tolvaneras en Baja California.
Además, se espera oleaje de 2.0 a 3.0 metros (m) de altura en el istmo y golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas), y de 1.5 a 2.5 m de altura en costas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.