
Profepa inicia investigación por negligencia en caso de la osa Mina
Ante indignación que causó en la población el estado de salud que guarda la osezna Mina y su evidente abandono en el zoológico La Pastora, en Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades por la posible negligencia en el manejo del ejemplar.
La animalista Cristina Marmolejo esta semana denunció públicamente el maltrato y abandono de Mina, osa de la especie Ursus americanus, considerada en peligro de extensión, y protegida bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual se encuentra bajo el resguardo del zoológico La Pastora, a cargo del Parque Fundidora.
Ayer jueves 25 de septiembre presentó una denuncia por maltrato animal ante las oficinas de presentación de la Profepa en el estado de Nuevo León, a través de un oficio que dirigió directamente a Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el dio cuenta de la situación de la osa Mina y exigió “una intervención inmediata y contundente para garantizar la dignididad y bienestar de este animal y otros más que sons ´cuidados´ en este zoológico”.
Para la activista los implicados directamente en las deplorables condiciones en las que se observó a la osa Mina son Jean Joseph Leautaud Russek, director del Parque Fundidora y el médico veterinario Gustavo Sepúlveda, director del zoológico La Pastora
En respuesta a la denuncia de Cristina Marmolejo sobre el caso de la osa Mina, la Profepa logró corroborar que “su estado de salud es delicado”.

La investigación la dependencia federal la inició ayer jueves y para este viernes anotó que contará con la información de médicos y veterinarios especialistas, para determinar los pasos a seguir “para asegurar una atención adecuada y digna para el ejemplar que está bajo custodia y responsabilidad de esta UMA desde hace 30 meses”.
La Profepa indicó que lleva a cabo una visita de inspección a la UMA (Unidad de Manejo Ambiental), para constatar las condiciones del lugar donde se encuentra el ejemplar, así como su historial clínico.
La osa negra ha estado bajo custodia en el Zoológico La Pastora desde el 7 de febrero de 2023 cuando fue rescatada en el “Rancho María Luisa” en la localidad de Mina, Nuevo León tras una denuncia ciudadana.
Gobierno de Nuevo León se hará cargo del cuidado veterinario de Mina
Parques y Vida Silvestre de Nuevo León informa que, a partir de este día, se hará cargo directamente del cuidado veterinario de la osa ubicada en el Zoológico La Pastora que presenta patologías dermatológicas. La oficina de Parques y Vida Silvestre solicitó vía oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el cuidado del ejemplar.
Este recibirá atención médica especializada con el objetivo principal de su recuperación y eventual liberación en su hábitat natural. No obstante, el caso se considera de pronóstico reservado, lo que significa que la evolución del animal dependerá de su respuesta al tratamiento.
La institución contempla dos posibles escenarios: una recuperación plena que permita reincorporarla a la vida silvestre, o bien la implementación de cuidados paliativos dignos para garantizar su bienestar en caso de que la enfermedad comprometa de manera irreversible su salud.