Levanta Profepa clausura a zoológico La Pastora

Levanta Profepa clausura a zoológico La Pastora

Tras descartar posibles contagios de la leptospirosis que padece la osa Mina, padecimiento que se agravó ante la omisión de cuidados del que fue víctima en La Pastora, este martes la Profepa levantó la clausura impuesta al zoológico asentado en el estado de Nuevo León.

La clausura preventiva la impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 3 de octubre al zoológico, luego de que se hiciera viral el vídeo de una ambientalista en la que dio cuenta del crítico estado de salud de la osa, lo que puso en evidencia la omisión de cuidados de que fue víctima.

Entonces la Profepa justificó el cierre de La Pastora por incumplir con la normatividad ambiental en materia de trato digno y respetuoso hacia ejemplares de vida silvestre, en este caso hacia la osa Mina.

Once días después, este martes 14 de octubre, la Profepa a cargo de Marina Boy anunció el retiro de los sellos de clausura, “derivado de que el establecimiento está avanzando en el cumplimiento de las medidas correctivas urgentes que le fueron impuestas”.

Esta clausura fue impuesta como una medida precautoria para evitar riesgos de contagio por el hecho de que la osa Mina padece leptospirosis, una enfermedad zoonótica y contagiosa, agregó a través de un comunicado.

“El levantamiento de la clausura estaba sujeto al cumplimiento de las medidas correctivas urgentes que le fueron impuestas al establecimiento”, añadió.

“La clausura precautoria concluye debido a que el zoológico logró demostrar que está descartado el riesgo de que haya contagios y ha avanzado en implementar medidas y protocolos de higiene”, expuso.

Indicó que la dependencia continúa con la investigación y revisión del caso de la Osa Mina, para imponer las sanciones correspondientes e iniciará la revisión del resto de ejemplares albergados en el lugar, para asegurar que reciban un trato digno y estén en condiciones de bienestar.

El levantamiento de la clausura se sustenta en la visita realizada del 8 al 11 del de octubre, cuando inspectores de la Procuraduría acudieron al lugar para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y complementarias impuestas al Parque Zoológico La Pastora, y observaron lo siguiente:

Revisión de 493 ejemplares con el fin de verificar que no tengan problemas de piel similares a los presentados por la osa Mina. Se constató que ninguno tiene dichos problemas.

Inspección de áreas críticas (almacenes, cocinas y jaulas) y limpieza de las mismas, incluyendo: implementación de medidas de bioseguridad, uso correcto de guantes, botas, cubre bocas y lavado de manos antes y después de manipular animales, alimentos o residuos; reforzamiento de mallas y cercado perimetral; trampas vivas para mapaches, zorros y gatos ferales; y correcto manejo de residuos.

Verificación de la realización de la prueba de PCR, para detectar si hay presencia de leptospirosis en otros ejemplares (enfermedad zoonótica que afecta a Mina). El zoológico presentó en ese momento 29 resultados negativos, para ejemplares que se encontraban albergados alrededor de la Osa Mina.

Se observaron también diversos ejemplares con bajo peso debido a su edad, por lo que se revisó su historial clínico; se trata de los siguientes ejemplares: jaguar negro, rinoceronte blanco, león africano blanco, elefante africano, chimpancé hembra. Los cinco reciben tratamiento médico para distintos padecimientos.

Contactanos