Jalisco registró un caso de gusano barrenador del ganado y fue controlado: Senasica
En Jalisco se detectó y atendió un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en un corral de engorda localizado en el municipio de Encarnación de Díaz, el cual se logró contener a tiempo, aseguró el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El caso fue reportado cuando se realizaba la inspección de un cargamento de 80 bovinos proveniente del sur-sureste del país, en el cual se identificó un animal con larvas sospechosas de GBG.
“Este caso aislado se considera contenido y sin riesgo para la ganadería jalisciense”, subrayó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de un comunicado.

El apego estricto a los protocolos sanitarios, así como la cooperación con el Gobierno de Jalisco y con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS y USDA, por sus siglas en inglés respectivamente), sustentan la efectividad del sistema de vigilancia epidemiológica, que permite la detección temprana y la atención oportuna de incursiones de GBG, concluyó la dependencia federal.
Otro caso de gusano barrenador del ganado se registró en una hembra de bovino que se localizó en un rancho de Tecoanapa, en el estado de Guerrero.
En consecuencia, se aplicó el tratamiento preventivo con ivermectina al 1 % y baño de aspersión con un producto larvicida a las instalaciones y al hato completo que consta de 20 bovinos.



