Llega frente frío 18 con fuertes lluvias y caída de nieve o aguanieve
Este jueves, el frente frío número 18 llega con descenso de temperatura para el norte y noreste de México, con caída de nieve o aguanieve en sierras de ambas regiones y lluvias muy fuertes para Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
Al nuevo frente se suma una vaguada en altura y un río atmosférico, lo que ocasionará descenso de temperatura en el norte y noreste de la República Mexicana, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango y lluvias muy fuertes.
Las lluvias fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) se pronostican en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua y Coahuila; chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.
También se pronostica viento de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California y costas de Sinaloa, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango.
Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país y el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán chubascos en Nayarit, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, las regiones Altiplano, Media y Huasteca de San Luis Potosí, la Sierra Gorda de Querétaro, la Sierra Alta, Huasteca y Sierra Gorda, regiones de Hidalgo, en Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca, regiones de Veracruz, y en la Sierra Norte y Sierra Nororiental de Puebla.
Se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco Campeche, Yucatán, Valle Serdán, Valle de Atlixco y Matamoros, Angelópolis, Tehuacán-Sierra Negra y Mixteca, regiones de Puebla y en Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan, regiones de Veracruz.
Asimismo, se prevé viento de 20 a 30 con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y costas de Jalisco.


