Mexicali pasa de Pre Contingencia a Fase de Alerta por mala calidad de aire
La mañana del domingo, 7 de diciembre, las autoridades municipales de Mexicali informaron que la ciudad presentaba Pre Contingencia Ambiental por muy mala calidad de aire, lo que representó un alto riesgo a la salud de los mexicalenses por aumento en la cantidad de material particulado PM10.

La Pre Contingencia de muy mala calidad del aire duró cerca de cuatro horas de las 7:00 a las 11:00 horas de la mañana, hora a la que se desactivó y pasó Fase de Alerta, pasando de muy mala calidad a mala calidad.
Las recomendaciones a la población que viven en la capital de Baja California, y sean una población de riesgo (personas con enfermedades cardiorrespiratorias y mayores de 60 años), es que reduzcan actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, mientras que infantes menores de 12 años y mujeres embarazadas pueden hacer actividades físicas moderadas, pero, evitar las vigorosas.

Pese al cambio en la calidad del aire de muy mala a mala, la recomendación a la población en general es utilizar cubre bocas en espacios abiertos, evitar estar por largas horas en la intemperie, mantener cerradas las puertas y ventanas, reubicar a personas susceptibles y buscar atención médica si se presenta algún malestar.
El portal respira.org.mx indica que las zonas de la ciudad con mayores concentraciones de particulado PM10 son la Zona Sureste con 43.87 puntos; Zona Central mantuvo 36.15 puntos; y la Zona Noroeste con 33.93 puntos de material PM10.


