Incertidumbre en industria médica por indefinición arancelaria entre México y EU

Incertidumbre en industria médica por indefinición arancelaria entre México y EU

La falta de definición de la nueva política arancelaria entre México y Estados Unidos genera incertidumbre en la industria de importación y exportación, como es la médica y de dispositivos médicos.

José Antonio González Ibarra, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMSE) Baja California, expuso que para lograr más estabilidad en 2026 se tienen que sentar a negociación del TMEC para establecer los nuevos aranceles que van a corresponder a distintos segmentos del mercado, no solo para la industria médica y de dispositivos médicos, sino también para el sector farmacéutico, automotriz, entre otros.

Sin nada definido, el mercado de Estados Unidos con la política de Donald Trump es muy cambiante, “nada es estable, hoy hay un arancel y mañana lo cambia por otro, no tenemos una seguridad en nada, por eso urge establecer las nuevas políticas arancelarias entre México y Estados Unidos”, subrayó.

De no definirse pronto una política arancelaria, se podría afectar el establecimiento de nuevas empresas en el país.

No solo eso, también se podrían ver afectadas las empresas ya establecidas, ante el riesgo latente de que Estados Unidos aumente sus aranceles.

En cambio, una buena negociación podría dar la estabilidad que se tenía o incluso mejorar.

La falta de definición “es algo muy crítico, porque de eso dependen las inversiones y desarrollo del país”, anotó González Ibarra.

Recientemente la Asociación Mexicana de Industria Innovadora de Dispositivos Médicos demandó mantener el esquema de arancel cero durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que los costos de producción no afecten a las empresas regionales.

Cabe recordar que, cuando se encuentran en proceso de producción, los dispositivos médicos ya sea de curación, equipo y/o material quirúrgico, pueden cruzar la frontera de México, Estados Unidos o Canadá hasta seis veces, por lo que pagar un arancel por cada traspaso podría tornarse insostenible.

El 96.7% de las exportaciones de dispositivos médicos tienen como destino Estados Unidos y el 66% de los dispositivos médicos que importa México provienen de ese país, precisó la AMID.

Contactanos