Falta de agua demora combate del incendio en procesadora de aserrín de Tijuana
La escasez de agua y el registro de los vientos de Santa Ana podrían prolongar hasta por cinco días el combate del incendio que se registra desde la tarde de ayer lunes en una fábrica procesadora de aserrín, ubicada al este de Tijuana.
“No van a ser horas, van a ser días en el lugar”, advirtió Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana, al ser cuestionado sobre el tiempo determinado para la extinción del siniestro.
Entre 2 a 5 días pueden durar las labores de combate del incendio, ya que depende de la cantidad de agua de la que puedan disponer los bomberos, de la condición climatológica y la maquinaria que tengan de apoyo, indicó.
Precisó que a las 6:18 de la tarde del lunes 12 de enero, la Dirección de Bomberos recibió el reporte del incendio en la yarda que procesa madera y aserrín; al arribo al lugar, implementó como estrategia cubrir los alrededores, debido a los vientos fuertes originados por la condición de Santa Ana.
Sin embargo, la falta de agua en algunas zonas que originó el mega corte del vital líquido que realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el cual apenas se restableció ayer, provocó baja presión en la zona e impidió que las unidades pudieran cargar agua, teniendo que trasladarse a lugares más retirados, pero con mayor presión en el suministro de agua.
Respecto a la estrategia en el combate del incendio, precisó que en el lugar se resguardaron a los habitantes de 20 viviendas de los alrededores y a dos empresas, y se protegieron las edificaciones aledañas.
Para el combate del fuego laboran siete estaciones de Bomberos desde la tarde de, aunque en la madrugada disminuyeron a cuatro esta mañana comenzaron a trabajar de nuevo con las siete estaciones.
También se dio indicación a la planta de gas que se ubica en las inmediaciones para que estuviera a la expectativa, ya que algunas brazas volaban a su predio, riesgo que este martes se anuló, por lo que la gasera reanudó actividades.
Carrillo Venegas anotó que no se registró intoxicación de personas, pero al continuar el incendio activo, recomendó a las personas que vivan o transites por la zona mantenerse alerta, utilizar cubrebocas para protegerse del humo que se extiende y la condición Santa Ana presente, y reportar al 911 cualquier contingencia que detecten.
Respecto a la causa que provocó el siniestro, dijo que en esa zona se quema basura, lo cual podría ser el origen del incendio, sin embargo, recordó que esto lo determinarán los peritos, quienes ingresarán a la zona una vez que se logre sofocar el fuego.


