Defensa de Mahahual continuará hasta cancelar megaproyecto turístico que lo amenaza; DMAS
La organización Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano (DMAS) advirtió que continuará el juicio hasta que se cancele definitivamente el proyecto Perfect Day, en Mahahual, Quintana Roo, esto luego de la suspensión que ordenó se mantengan paralizados los efectos de los cambios de uso de suelo vinculados al megaproyecto turístico.
El juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo otorgó la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo promovido por DMAS en defensa del medio ambiente de Mahahual, lo que frenó el cambio de uso de suelo, pero el proceso continúa.
Con esta resolución, el Poder Judicial determinó que, mientras se resuelve el fondo del juicio, no pueden surtir efectos legales las autorizaciones y actos derivados de dicha reconfiguración urbana, lo que evita que se consoliden derechos, permisos o licencias que permitan avanzar el proyecto, expuso la organización ambientalista.

Explicó que la suspensión definitiva es una medida cautelar reforzada que concede cuando el juzgador advierte que existen elementos que respaldan la posible ilegalidad de los actos reclamados, puede haber afectación al medio ambiente y/o es necesario prevenir daños de difícil o imposible reparación.
“Esto significa que la protección judicial al territorio de Mahahual se mantiene firme durante el proceso”, agregó.
La decisión se da en un contexto donde ya se han documentado preocupaciones sobre presión sobre ecosistemas de manglar, impactos acumulativos por proyectos de gran escala e infraestructura ambiental insuficiente en la zona.
Para DMAS, la resolución judicial refuerza el principio de que la planeación urbana debe ajustarse a la ley y a criterios ambientales, especialmente cuando están en juego ecosistemas costeros sensibles y el derecho humano a un ambiente sano.
Esta suspensión confirma que la defensa legal del territorio tiene sustento. No se trata de frenar el desarrollo, sino de garantizar que se respete la ley, la planeación urbana y la protección ambiental de Mahahual, agregó la organización ambientalista. “El juicio de amparo continuará hasta que el juzgado resuelva en definitiva la legalidad de los actos impugnados”, concluyó.



