Sheinbaum apuesta por energías renovables

Sheinbaum apuesta por energías renovables

Un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes de energía renovables, el no incremento en términos reales de las tarifas eléctricas y los precios de las gasolinas y una producción de hidrocarburos amigable con el medioambiente, anunció Claudia Sheinbaum, durante su primer mensaje a la nación como primera presidenta de México.

Tras recibir la banda presidencial y rendir protesta, subrayó que “en unos días” presentará el Plan Nacional de Energía para el sexenio 2024-2030, el cual buscará contribuir a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, así como nuevas inversiones en generación y transmisión.

“Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia fuentes renovables de energía para absorber a través de estas fuentes el crecimiento de demanda de energía”, planteó.

Respecto a la generación de energía en el país, dijo que reservará al Estado el 54% de su producción y el 46% a la inversión privada.

“La inversión Privada para cubrir el 46% de generación se hará con reglas claras en el marco de la ley, garantizando la estabilidad del sistema eléctrico”, expuso.

En cuanto a hidrocarburos, Sheinbaum se comprometió a mantener en 1.8 millones de barriles la producción diaria y no tres millones como lo proponía la reforma energética, lo cual calificó como “ambientalmente imposible”.

Sostuvo que durante su gobierno no habrá incremento en términos reales en el precio de las gasolinas ni de las tarifas eléctricas.