Los estragos de Milton a su paso por Florida
Víctimas mortales, inundaciones, miles de desplazados y daños materiales aún incuantificables, son los efectos que dejó el huracán Milton a su paso por Florida.
Milton es el tercer huracán que azota a este estado norteamericano durante este año y sus efectos no fueron tan devastadores como se pronosticó, al no provocar marejada ciclónica, debido a que se desplazó hacia el sur de la península, indicó Ron DeSantis, gobernador de Florida.
“Lo que podemos decir es que el huracán fue significativo, pero no fue el peor escenario”, declaró la mañana de este jueves.
A su paso, se estima que el huracán dejó caer hasta 23 centímetros de lluvia en un lapso de tres horas sobre el área de la bahía de Tampa, acumulación de hasta 45 centímetros en condados de Hillsborough y Pinellas, mientras que en Tampa las inundaciones alcanzaron puntos no habituales, agregó.
Medios informativos del condado de St. Lucie dieron a conocer el registro de cuatro personas muertas a causa de los tornados que se registraron como efecto del azote del huracán Milton.
La División de Gestión de Emergencias de Florida exhortó a las personas a permanecer en resguardo y no salir mientras se realiza la evaluación de los daños.
El corte de energía eléctrica que afecta a más de tres millones de usuarios permanece, así como la cancelación en la operación de los aeropuertos, en tanto se evalúan los daños causados por el paso del huracán.
La mañana de este jueves el centro de Milton se aleja de las costas de Florida, pero continúa generando fuertes ráfagas de viento cerca de los 140 kilómetros por hora y fuertes lluvias, reportó, el Centro Nacional de Huracanes.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 55 kilómetros desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 335 kilómetros.
Se espera su debilitamiento gradual, pero se pronostica que Milton se convertirá en una poderosa baja presión tropical la noche de este jueves.
Sin embargo, se pronostican cantidades de lluvia adicionales de 2 a 4 pulgadas a través de porciones de la costa este-centro a noreste de Florida durante esta mañana, lo que continuará trayendo el riesgo de inundaciones considerables repentinas y urbanas, junto con inundaciones de ríos de moderadas a mayores.
Se espera que las marejadas generadas por Milton continúen afectando porciones del sureste de los Estados Unidos y las Bahamas durante los próximos dos días, lo que podría causar condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida, advirtió el Centro Meteorológico Nacional de Estados Unidos.