Burócratas toman recaudación de rentas en Baja California; exigen compromiso escrito de Marina del Pilar

Burócratas toman recaudación de rentas en Baja California; exigen compromiso escrito de Marina del Pilar

Por Uriel Saucedo

La mañana del jueves, 28 de noviembre, trabajadores que son parte del Sindicato de Burócratas en Baja California tomaron las instalaciones de las oficinas de recaudación de rentas en todos los municipios del estado, esto en respuesta a la negativa de la gobernadora, Marina del Pilar, de firmar un acuerdo para no reformar la Ley del Issstecali.

Guillermo Aldrete Casarín, secretario general estatal del Sindicato de Burócratas, estuvo presente en las oficinas de subrecaudación de rentas ubicadas en la colonia 20 de noviembre en el municipio de Tijuana, ante los trabajadores concentrados anunció que el paro será indefinido y señaló que la gobernadora, Marina del Pilar, se negó a firmar los compromisos acordados.

El líder sindical explicó que, media hora después de salir de la reunión, que se realizó en el Baja Center, la tarde del miércoles, 27 de noviembre, la gobernadora le llamó para decirle que no firmaría ningún acuerdo y solo harían un video para subirlo a redes sociales, petición que no fue bien recibida.

“Nada más un acuerdo en Facebook, que porque soy la gobernadora y por mi investidura yo no tengo que firmar ningún documento… Este es un acuerdo laboral y tiene que llevarse a cabo con toda legalidad. Necesitamos un acuerdo firmado por la gobernadora donde se compromete a respetar nuestros derechos, mientras, este paro sigue y se sostiene, y hasta que no tengamos el respeto, de aquí no nos movemos”, compartió Aldrete Casarín.

Informó que en Tijuana se tomaron las oficinas de Vía Rápida (colonia 20 de noviembre), en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), y en el Mariano Matamoros. De igual manera se tomaron oficinas en Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate, Mexicali, San Quintín y San Felipe.

Asimismo, dio a conocer que esta mañana recibió la llamada de Juan José Pons, consejero jurídico del Gobierno del Estado, quien le pidió dialogar, sin embargo, ante los acuerdos que existieron un día antes, se negaron a entablar una nueva conversación y exigieron se firmen dichos acuerdos.

Aldrete Casarín destacó que, si no se da respuesta a la solicitud de la firma de la gobernadora, las acciones irán escalando en los siguientes días.

En el acuerdo se establecieron en los siguientes puntos:

* Protección al sistema de pensiones y jubilaciones derivado de un trabajo conjunto entre Gobierno del Estado y Sindicato de Burócratas

* Que no se amplíe la edad para poder jubilarse de los 60 a los 68 años

* El compromiso que no se van a condonar ningunos intereses de los deudores. Que a nadie se le condonen recargos.

*Que las pensiones y jubilaciones no sean controladas por las afores

*Que no se hable de ninguna iniciativa de reforma hasta que los trabajadores de la burocracia estén de acuerdo

El secretario general del Sindicato de Burócratas en Baja California señaló que el desfalco que existe en el Issstecali es porque ayuntamientos como el de Ensenada, no han pagado las aportaciones que le corresponde, mientras que cada trabajador paga puntualmente sus aportaciones en cada quincena.

¿Por qué quieren reformar la ley del Issstecali?

Aldrete Casarín compartió que hace dos semanas, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia, los invitó a una presentación para explicarles en qué consiste la situación fiscal del Issstecali, tema del que, dijo estar al tanto, ya que los trabajadores son quienes padecen principalmente las deficiencias en la institución.

Situación que ha ido escalando las últimas dos semanas en las que el desabasto de medicamento ha sido evidente, lo más recientes es que hay desabasto en la compra de anestesia por lo que todas las operaciones se suspendieron de manera indefinida.

Relató que después que Moreno Mexia les presentó información sobre la situación que vive el Issstecali, les mostraron un modelo con el que proyectan el futuro de la institución en el que se indica que los empleados deben trabajar hasta los 68 años, se deben incrementar cuotas y aportaciones; y que el sistema de pensiones a partir de 2027 tendría que ser administrado por las afores, términos con los que no están de acuerdo.

Auditoria podría ser simulación

En cuanto a la auditoría que se está realizando al interior de Issstecali, la cual, aparentemente, está siendo hecha por la empresa Mazars, es una simulación, ya que hasta el momento no les han permitido el ingreso a ningún representante del sindicato.

“Se dice que se inició una auditoria en Issstecali, se dice que es una empresa Mazars, de prestigio internacional, sin embargo, no tenemos evidencia que ese esté llevando a cabo esta auditoría, estamos exigiendo que se nos permita ingresar para ver quién está llevando las cuentas, para ver la seriedad con la que se está trabajando esto… Compañeros al interior de Issstecali  me están diciendo que no hay ninguna auditoría, que nadie ha pedido ninguna información financiera para su estudio, estamos simulando”, destacó el secretario general del Sindicato de Burócratas.

Aseguró que, como burocracia traen un plan de trabajo para sanear las finanzas de Issstecali, ya que no solo están exigiendo, sino que también traen propuestas de trabajo que ya fueron presentadas.

En el paro estuvieron presentes del Ayuntamiento de Tijuana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), además, de diferentes dependencias estatales.

Por último, calificó como un acto soberbio los dichos de la gobernadora Marina del Pilar, en cuanto a que tiene todos los votos del Congreso para aprobar una reforma de ley.

“Se me hizo un acto soberbio amenazarnos con que ella tiene todo el control del Congreso y que si ella lo mete lo va a hacer, la verdad es que no nos va a someter, no nos va a persuadir, aquí estamos hablando del futuro del burócrata, del servidor público, quienes estamos al frente en el servicio público somos nosotros, ellos vienen y se van, y dejan aquí el problema, tenemos que proteger los derechos de los trabajadores”, concluyó.