CNDH emite recomendación por muerte cerebral de paciente en hospital del ISSSTE
Personal médico del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza (HR-Ignacio Zaragoza) del ISSSTE, de la Ciudad de México, mantuvo un tratamiento médico, a pesar de que éste no tenía impacto en la mejora de una paciente, provocándole muerte cerebral.
Por esa razón la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 185/2024 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La CNDH acreditó que la víctima ingresó al hospital el 21 de diciembre de 2022, pero no se le realizaron todos los estudios necesarios para descartar diversos padecimientos y determinar el tratamiento adecuado.
Entre las omisiones se encuentra la falta de interconsulta con las especialidades de Oncología, Neurología y Medicina Interna, a pesar de que se reportó un episodio de crisis convulsiva, sin realizar una investigación profunda de su causa ni dar seguimiento.
Además, no se corroboró científicamente el diagnóstico, ni se descartaron otros posibles padecimientos que coincidieran con los síntomas. Estas omisiones derivaron en que su estado de salud se agravara hasta su lamentable fallecimiento el 3 de marzo de 2023.
Ante estos hechos, la CNDH recomendó al ISSSTE colaborar en el trámite de inscripción de las víctimas directa e indirectas en el Registro Nacional aplicable y proceder a la inmediata reparación integral del daño; y dar seguimiento a la vista administrativa ante el Órgano Interno de Control en el ISSSTE.
También demandó dar seguimiento a la Carpeta de Investigación que se tramite en la Fiscalía General de la República; y realizar la formación especializada en derechos humanos y en la normatividad que estos procedimientos deben respetar para evitar situaciones como la descrita.