Mexicali en contingencia ambiental y Tijuana en alerta por mala calidad del aire
La mala calidad del aire tiene en contingencia ambiental a Mexicali por segunda vez, en menos de diez días, mientras que Tijuana de se encuentra en fase de alerta por la misma causa, reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Mónica Vega.
Alrededor de las 8:00 de la mañana de este martes se emitió Contingencia fase 1 por extremadamente mala calidad del aire en Mexicali, municipio que apenas el domingo 8 de diciembre.
Ese día, a pesar de la contingencia ambiental en la que se recomendaba no realizar actividades al aire libre, autoridades ambientales y de Salud del Estado no emitieron de inmediato la alerta en forma inmediata y permitieron el desarrollo de la edición 58 del Maratón de Baja California.
Tras las críticas por no haber actuado conforme a los protocolos de seguridad ambiental y de salud, una semana después del evento han emitido alertas en forma más recurrente, como el de este 17 de diciembre, en el que se advierte de un evento crítico transitorio de contaminación atmosférica, presente en Mexicali, el cual puede ocasionar riesgos a la salud.
Ante ello, se recomienda a la población utilizar cubrebocas, evitar tiempos prolongados de permanencia en la intemperie, mantener cerradas puertas y ventanas, no practicar actividades de ejercitación o recreación al aire libre, reubicar a personas susceptibles lejos de las áreas de concentraciones altas de contaminantes.
A las 10:00 horas de este mismo martes, en Tijuana se emitió fase de alerta por mala calidad del aire por material particulado PM2.5, episodio extraordinario de contaminación atmosférica presente, que puede ocasionar riesgos a la salud.
Ante ello se recomienda a la población con enfermedades cardiorrespiratorias y mayores de 60 años reducir actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre; los menores de 12 años de edad y personas gestantes sí pueden realizar actividades al aire libre, pero de manera moderada.