Baja California, Guerrero y Jalisco con las playas más contaminadas: Cofepris
El estudio prevacacional de playas para el invierno de 2024 que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mostró que Baja California, Guerrero y Jalisco son las entidades con playas no aptas para uso recreativo por los altos índices de contaminación que presentan.
Este muestreo se hizo en conjunto con autoridades estatales en materia de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. La toma de muestras de agua de mar se hizo durante las semanas previas al periodo vacacional invernal.
A través de un comunicado la Cofepris informó que hizo 2 mil 362 tomas de muestra en 289 playas con mayor afluencia en los principales destinos turísticos de México. En total son 283 playas aptas para el ingreso, pero, seis playas fueron descartadas y se recomendó evitar el ingreso.
Las playas con altos índices de contaminación son:
*Playa Icacos (Acapulco, Guerrero)
* Playas Tijuana I y II (Tijuana, Baja California)
*Playas Rosarito II y III (Playas de Rosarito, Baja California)
*Playa Oasis (Puerto Vallarta, Jalisco)
Según los criterios de la Secretaría de Salud, con base en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para determinar si una playa es apta, es a partir del Número Más Probable (NMP) de enterococos que debe estar entre 0 y 200 por cada 100 mililitros de agua de mar.
El análisis se hizo entre el 14 y 22 de noviembre en la Playa Icacos de Acapulco, Guerrero que está dividida en dos áreas, la primera mostró 432 enterococos y la segunda 2,731.
Baja California con las playas más sucias
Baja California es la entidad que mostró mayores concentraciones de enterococos, una bacteria que suele hallarse en heces fecales humanas.
En la Playa Rosarito II hubo concentración de 237 enterococos, y en Playa Rosarito III se detectaron 298. Este muestreo se realizó entre el 12 y 17 de noviembre.
Para Tijuana un primer análisis se dio entre el 11 y 28 de noviembre para Playa de Tijuana I con 1,284 NMP de enterococos; en Baja Malibú hubo 3 mil 609; y Playa Blanca con una muestra de 3 mil 324 bacterias.
El 9 de diciembre se hizo un segundo análisis en Playa de Tijuana II donde se encontraron 216 de estos microorganismos, en Cañada Azteca se contó con 789, y en El Vigía se contaron 1 mil 354 entorococos.
Ante estos resultados, la Cofepris solicitó a las Área de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) que los comités de playas de cada estado instalen la señalización que se requiera con la que informen a la población que estas playas no son aptas para su uso.
Evitar el ingreso de personas a estas playas será el factor principal para volver a niveles adecuados para su uso, según la Cofepris.