Realizarán multioperativo en ecosistemas costeros y playas turísticas de 17 estados
Inspeccionarán desarrollos inmobiliarios
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) prepara el “Operativo Nacional en Ecosistemas Costeros y Playas Turísticas de México” en 17 estados, para vigilar los desarrollos inmobiliarios que construyen y operan en la la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
Esta acción tiene el objetivo de asegurar la legal ocupación, aprovechamiento y explotación de la ZOFEMAT y los Terrenos Ganados al Mar (TGM).
Este operativo se implementará en todos los estados costeros del país, entre los que se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En estas entidades se recorrerán 52 municipios costeros, 176 playas, 20 Áreas Naturales Protegidas y Sitios RAMSAR.
El operativo deriva de la problemática ambiental y patrimonial de las zonas costeras del país y se desarrollará del 14 al 25 de abril.
Durante ese periodo inspectores de la Profepa vigilarán y verificarán el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación, restauración y compensación señaladas en las autorizaciones en materia de impacto ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desarrollo de obras y actividades de competencia federal que se desarrollen en las zonas donde se encuentran ecosistemas costeros.
Asimismo, se realizarán visitas de inspección para verificar la legal ocupación, uso y aprovechamiento de la ZOFEMAT, playas marítimas y TGM o cualquier otro depósito de aguas marítimas.
También, se harán recorridos de inspección para identificar la comisión de ilícitos ambientales y se aplicarán las medidas necesarias para proteger los ecosistemas y el medio ambiente.
Se estima realizar 120 visitas de inspección y verificación a obras y actividades en ecosistemas costeros y ocupaciones en la ZOFEMAT y 318 recorridos de vigilancia para la detección de ilícitos ambientales.
En este multioperativo colaboran también la Semar, la Sedena, la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales y la Conanp.
“México cuenta con una gran riqueza natural. Sus litorales, playas y ecosistemas costeros proveen beneficios importantísimos tanto para los seres humanos como para el funcionamiento de numerosos procesos ecológicos: son áreas de refugio, anidación y crianza de una gran diversidad de especies de aves, anfibios y peces, además de que regulan y equilibran los ciclos climáticos y bioquímicos”, indicó la titular de Profepa, Mariana Boy Tamborrell.