Arrancó en Chiapas Proyecto Emergente contra el Gusano Barrenador del Ganado

Arrancó en Chiapas Proyecto Emergente contra el Gusano Barrenador del Ganado

En Chiapas arrancó el Proyecto Emergente contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), con el fin de intensificar las estrategias de monitoreo, control, erradicación y manejo de esta plaga que afecta tanto al sector pecuario como a la población, al tenerse registro de al menos 12 casos de miasis en humanos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

El programa tiene como propósito respaldar a las y los ganaderos mediante recursos técnicos y humanos, medicamentos e insumos especializados, así como talleres de capacitación.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Arturo Macosay Córdova, dieron el banderazo de arranque del proyecto.

El gobernador Eduardo Ramírez convocó al sector agropecuario a participar activamente y a hacer un uso responsable de los insumos entregados para proteger los hatos ganaderos.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha, explicó que este proyecto contempla la entrega gratuita de medicamentos, asesoría técnica y capacitación a las y los productores, con el objetivo de proteger el ganado y asegurar la producción de alimentos saludables e inocuos.

Asimismo, pidió al sector reportar cualquier brote para su geolocalización y atención, mediante la liberación controlada de moscas estériles. Añadió que esta emergencia es de interés tanto nacional como internacional, por lo que se prevé reactivar, junto con el gobierno de México y de Estados Unidos, la planta productora de moscas estériles en el estado.

Contactanos