Aumentan los casos de sarampión en el mundo: 10,3 millones de personas infectadas en 2023

Aumentan los casos de sarampión en el mundo: 10,3 millones de personas infectadas en 2023

En 2023, el número de casos de sarampión a nivel mundial alcanzó los 10,3 millones, un aumento del 20% respecto al año anterior, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Este incremento se debe principalmente a la cobertura insuficiente de la vacunación en diversas regiones del mundo.

A pesar de que el sarampión puede prevenirse con dos dosis de la vacuna, más de 22 millones de niños no recibieron su primera dosis en 2023, lo que representa un 83% de los menores sin protección inicial. Además, solo el 74% de los niños que recibieron la primera dosis completaron el esquema con la segunda dosis recomendada. Para evitar brotes y proteger a la población contra este virus altamente contagioso, los expertos insisten en que es necesario alcanzar una cobertura del 95% con ambas dosis en todos los países y regiones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, destacó que “la vacuna antisarampionosa ha salvado más vidas que cualquier otra vacuna en los últimos 50 años”. Instó a incrementar los esfuerzos para vacunar a todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, para prevenir efectos devastadores, especialmente entre los más vulnerables.

Por su parte, Mandy Cohen, directora de los CDC, subrayó que el aumento de los casos de sarampión pone en riesgo la salud y la vida de muchas personas, reafirmando que la vacuna antisarampionosa es la mejor herramienta para prevenir este virus.

A lo largo de 2023, se registraron brotes amplios y graves en 57 países, lo que representa un aumento del 60% respecto al año anterior. A excepción de la Región de las Américas, todas las regiones de la OMS fueron afectadas, siendo África, Asia Sudoriental, Europa, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental las zonas más impactadas. Casi la mitad de los brotes graves ocurrieron en África.

El aumento de casos también ha resultado en un número inaceptable de muertes. Aproximadamente 107,500 personas, en su mayoría niños menores de 5 años, fallecieron por sarampión en 2023. Aunque hubo una reducción del 8% en la mortalidad comparado con el año anterior, la cifra sigue siendo alarmantemente alta, especialmente tratándose de una enfermedad prevenible.

El sarampión también puede provocar complicaciones graves, como ceguera, neumonía y encefalitis, que pueden dejar secuelas permanentes.

A finales de 2023, 82 países habían logrado eliminar el sarampión o mantenían su estatus como países libres de esta enfermedad, y la Región de las Américas volvió a estar libre de sarampión endémico con la eliminación en Brasil. Sin embargo, los brotes en otras regiones, especialmente en África y el Mediterráneo Oriental, alejan la posibilidad de alcanzar la meta global de eliminación establecida en la Agenda de Inmunización 2030.