Baja California tiene 21 pacientes positivos a sarampión; SS asegura vacunación en 91 % de la población
Los casos de sarampión en Baja California incrementaron a 21 pacientes, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Adrián Medina Amarillas. El funcionario indicó que la mayoría de casos pertenecen a Mexicali y su valle. Asimismo, refirió que el 91 por ciento de la población vulnerable ya cuenta con la vacuna contra este virus.
“Hay 21 casos confirmados, la mayoría en Mexicali y en el Valle, son 18 casos en Mexicali y en el Valle que fue donde inició el brote, afortunadamente solamente ha habido uno en Tijuana, uno en Ensenada y uno en Tecate, no tenemos constancia o evidencia de que haya una expansión comunitaria, la mayoría de los casos han sido producto del brote original”, compartió el secretario de Salud, en la conferencia mañanera del gobierno estatal.
Medina Amarillas recordó que, apenas 10 meses atrás, Baja California aún estaba en la lista de los cinco estados donde no se habían presentado brotes de sarampión, y confirmó que, ante los casos activos que se viven en México se corre el riesgo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) salga de la lista de los países en los que se erradicó esta enfermedad.
Aseguró que desde el primer brote se dieron a la tarea de reforzar las campañas de vacunación con la intención de evitar casos graves a consecuencia de una infección por sarampión. Medina Amarillas destacó que la estrategia de vacunación no es para evitar contagios, si no para que, cuando una persona se infecte, la enfermedad sea leve.
Destacó que a la fecha se han aplicado más de 200 mil vacunas contra el sarampión, logrando cubrir el 91 por ciento de la población vulnerable, además, indicó que en Baja California no hay muertes registradas por sarampión como ocurre en Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
“Seguimos incrementando la vacunación, sobre todo aquí en los sitios donde tenemos trabajadores del campo, que vienen de estados donde hay un problema muy serio como Oaxaca, como Chiapas o Veracruz, que de hecho fue donde inició el brote en el estado. Seguimos protegiendo esas áreas de riesgo tanto en el Valle de Mexicali como en el Valle de San Quintín”, resaltó Medina Amarillas.
Finalmente, invitó a las madres y padres de familia que tengan hijos de entre uno y 9 años y que no cuenten con ninguna dosis para que sean llevados a los Centros de Salud y Hospitales Generales para que les apliquen la vacuna.


