Cierran dos áreas de pesca en Baja California por marea roja

Cierran dos áreas de pesca en Baja California por marea roja

Dos zonas de Baja California las únicas con veda sanitaria en México, debido al florecimientos algales nocivos (marea roja) y toxinas marinas, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Se trata de las zonas del Alto Golfo (Almejas de SF) y San Felipe (Pesquera Ergara), las cuelas fueron cerradas desde el 13 de junio, condición que mantienen hasta la fecha.

La Cofepris, en coordinación con las Comisiones Estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (LESP) monitorean constantemente las áreas de cosecha de moluscos bivalvos para proteger a la población de este fenómeno.

En la NORMA Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, se establece que la marea roja, es un evento natural de incremento de la biomasa fitoplanctónica en una región en particular, donde la o las especies dominantes son generadoras de toxinas marinas, conocido también como Florecimiento Algal Nocivo (FAN).

Una veda sanitaria es una medida de seguridad consistente en la prohibición temporal o permanente para captura, comercialización y consumo de moluscos bivalvos para consumo humano, con el objeto de proteger la salud de la población.

Por lo tanto, la veda se establece cuando los monitoreos realizados por la Autoridad Sanitaria establecen que el fitoplancton tóxico en el agua de mar o la cantidad de toxinas marinas en los moluscos bivalvos, en un área específica, representa un riesgo sanitario.

Desde el 2005, se integró el proyecto nacional de Florecimientos Algales Nocivos (marea roja), bajo la coordinación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y con la participación de los 17 Estados costeros del país permitiendo:

Implementar un Sistema de Alerta temprana que permita realizar acciones de control sanitario de manera oportuna a fin de prevenir casos de intoxicación por consumo de moluscos bivalvos que representan un riesgo sanitario.

Contactanos