Clausuran predio por cambio de uso de suelo en ANP en Yucatán
Por remover vegetación en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an k´aax”, ubicada en el municipio de Tekax, Yucatán, se clausuraron todas las actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en dicho predio.
La afectación se generó en un área de 2,200 metro cuadrados (m2), en donde se pretendían realizar obras para la apertura de un camino sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En atención a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) por el cambio de uso de suelo en el lugar antes mencionado, el pasado 7 de mayo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con personal de la Guardia Nacional, realizó una visita de inspección.
En el sitio encontró la remoción total de la vegetación natural característica de un ecosistema de selva mediana subcaducifolia en una superficie de 2,200 m2; en la misma área se observó la instalación de un palafito de estructura de madera de 400 m2, así como la apertura de un camino que ocupa una superficie de 1,800 m2, dichas obras y actividades sin contar con la autorización emitida por la autoridad ambiental.
En virtud de lo anterior, la Profepa realizó la medida de seguridad consistente en la clausura temporal total mediante la colocación de sellos y abrió un procedimiento administrativo.
Las Áreas de Protección de Flora y Fauna, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, son los lugares que contienen los hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.

