Colaboramos “pero no nos subordinamos”, responde México a ultimátum de EU
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Antonio Berdegué Sacristán, respondió al ultimátum de Estados Unidos respecto al combate del gusano barrenador, sosteniendo que México colaborará, pero no se subordinará.
“He contestado puntualmente la carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos Brooke Rollins, sobre el tema del gusano barrenador del ganado.
Como ha dicho nuestra Presidenta @Claudiashein, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos”, compartió en su cuenta de X la mañana de este domingo 27 de abril.
Apenas ayer la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, advirtió de la posibilidad de que la frontera sur de ese país se cerrará a la importación de ganado, bisontes y equinos, si México no intensifica el combate al gusano barrenador y elimina las restricciones para la operación de fumigación aérea estadounidenses.
El freno a la importación también se podría extender a productos animales hechos en México, agregó.
México tendrá que responder a la demanda del gobierno estadounidense antes del 30 de abril, de acuerdo a la carta que la titular del Departamento de Agricultura (USDA) dirigió a Berdegué Sacristán, y que hizo pública a través de su cuenta de X.
“Ante la escalada del brote del gusano barrenador del Nuevo Mundo, México debe eliminar las restricciones a las aeronaves del USDA y eximir de los aranceles aduaneros al equipo de erradicación. Estas barreras perjudican gravemente nuestra respuesta conjunta.
Sin una resolución antes del 30 de abril, cerrará los puertos de entrada estadounidenses al ganado, bisontes y equinos procedentes de México para proteger la agricultura estadounidense”, subrayó en el post que publicó ayer sábado.
Un día después de que se hiciera público el ultimátum que podría volver a restringir la exportación de ganado y productos ganaderos de México a Estados Unidos, el gobierno de México hizo pública su respuesta, también por redes sociales.