Costa Salvaje limpió de basura 2 kilómetros del Río Tijuana
La organización Costa Salvaje junto con un grupo de voluntarios realizaron una limpieza en dos kilómetros de la canalización del Río Tijuana para detener el impacto que genera la contaminación en el ecosistema marino del Océano Pacífico.
En esta actividad se logró recuperar 10 metros cúbicos de desechos, en su mayoría plásticos y 14 llantas.
El impacto ambiental se vive no solo en Tijuana, sino también en San Diego, principalmente en Imperial Beach, a donde llegan las aguas residuales con toneladas de basura plástica y desechos que son arrastrados desde este canal.
En ambos lados de la frontera se viven las implicaciones que dañan la biodiversidad marina y afecta a comunidades costeras.
“Estamos frente a una emergencia ambiental que no puede esperar. La contaminación no reconoce fronteras, y sus impactos son devastadores para la vida silvestre y las comunidades que dependen de nuestros océanos”, destacó Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos de Costa Salvaje.
Por lo que llamó a la comunidad sobre el impacto de tirar basura en el medio ambiente; pidió que se genere consciencia de que es momento de actuar y revertir el daño que se produce por tirar basura.
Fay Crevoshay, directora de Comunicación y Políticas Públicas de Costa Salvaje señaló:
“Es fundamental que trabajemos juntos con el gobierno, el sector privado y la comunidad para abordar la raíz del problema, fomentando políticas públicas, aplicación de la ley y con educación ambiental proactiva que evite que la basura quede mal dispuesta y llegue al río en primer lugar”.
Asimismo, Costa Salvaje hizo un llamado a las autoridades, al sector privado y a los ciudadanos a unirse en un esfuerzo de largo plazo para restaurar la salud del río y prevenir la contaminación oceánica.