En formación dos posibles ciclones en el océano Pacífico
Dos zonas de baja presión se encuentran bajo vigilancia en el océano Pacífico, una al sur de Oaxaca y otra al sur-suroeste de Michoacán, con 70 y % 80 %, respectivamente, de probabilidad de convertirse en ciclones tropicales en siete días, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La zona de baja presión que se localiza al sur de Oaxaca incrementó a 50 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y disminuyó a 70 % en siete días.
Se localiza a 315 kilómetros (km) al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noreste.
Se espera que evolucione a ciclón tropical durante este fin de semana, frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
Esta condición, en interacción con canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, puntuales muy fuertes en Guerrero; y puntuales fuertes en Tabasco, acompañadas con posible caída de granizo; así como intervalos de chubascos en Quintana Roo y Campeche, todas con descargas eléctricas. También generará lluvias aisladas en Yucatán.
Mientras tanto, otra zona de baja presión, que se localizó a 820 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, incrementó a 50 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80 % en siete días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Por otra parte, una línea seca sobre el norte de país, en interacción con inestabilidad atmosférica y con la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en Chihuahua y Durango.
También se prevén chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de fuertes rachas de viento con tolvaneras en la península de Baja California, con posible formación de torbellinos en noroeste de Coahuila, y este y noreste de chihuahua.
